European Union External Action

Paquete de Seguridad y Defensa de la UE

19/10/2017 - 12:23
News stories

Para aplicar la Estrategia Global de la UE, se han dado una serie de pasos decisivos en materia de seguridad y defensa. El paquete consta de tres grandes pilares: nuevos objetivos políticos y nuevas ambiciones para que los europeos asuman mayores responsabilidades por lo que respecta a su propia seguridad y defensa, nuevos instrumentos financieros para ayudar a los Estados miembros y a la industria europea de la defensa a desarrollar las capacidades de defensa ("Plan de Acción Europeo de Defensa"), y un conjunto de acciones concretas en respuesta a la Declaración Conjunta UE-OTAN que determinó los ámbitos de cooperación. Juntos, estos tres elementos constituyen un paquete global destinado a mejorar la seguridad de la Unión y de sus ciudadanos.

El terrorismo, el tráfico y el contrabando, las amenazas híbridas por parte de agentes estatales y no estatales, y otras amenazas y retos afectan de manera directa a nuestra seguridad interior y a menudo alimentan las crisis y la inestabilidad en las regiones que rodean Europa. Según la alta representante y vicepresidenta Federica Mogherini, "hoy día, la seguridad es una de las máximas prioridades para la mayoría de los europeos". De ahí que la UE haya tomado medidas destinadas a reforzar su papel en la escena internacional con el fin de promover la paz y la seguridad en su vecindad y en el mundo. La alta representante y vicepresidenta Mogherini planteó el modo de alcanzar este objetivo en la "Estrategia Global sobre Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea", adoptada en junio de 2016. Las tres decisiones interrelacionadas en materia de seguridad y defensa traducen esta aspiración en acciones concretas.

El 14 de noviembre, los ministros acordaron un nuevo nivel de ambición en materia de seguridad y defensa,  que se centra en tres prioridades principales: lograr que la Unión Europea pueda responder con mayor calado, rapidez y eficacia a las crisis, en particular en los países de nuestra vecindad; ayudar a nuestros socios a ser más fuertes por lo que respecta a su seguridad y defensa; y consolidar la capacidad de la Unión Europea de proteger a sus ciudadanos, reforzando la colaboración en materia de seguridad. Para cumplir estos objetivos, los ministros acordaron, asimismo, una serie de acciones para reforzar las capacidades civiles y militares y las estructuras e instrumentos de seguridad y defensa de la UE.

El Plan de Acción Europeo de Defensa fue adoptado por la Comisión Europea el 30 de noviembre de 2016. Incluye un Fondo Europeo de Defensa y otros mecanismos para ayudar a los Estados miembros a potenciar la investigación y a gastar de forma más eficiente en capacidades comunes de defensa, fomentando así una base industrial de la defensa competitiva e innovadora y contribuyendo a aumentar la seguridad de los ciudadanos europeos.

El 6 de diciembre, el Consejo de la Unión Europea y los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN adoptaron en paralelo un conjunto de propuestas de cooperación UE-OTAN, que dan continuidad a la Declaración Conjunta firmada por los dirigentes de la UE y el Secretario General de la OTAN el pasado mes de julio. El conjunto de medidas consta de 42 propuestas de acción concretas en siete ámbitos de cooperación. De este modo, la cooperación UE-OTAN alcanza un nuevo nivel en un momento en el que afrontar juntos los retos comunes es más importante que nunca.

Documentos clave

1) Seguimiento de la Estrategia Global de la Unión Europea en materia de Seguridad y Defensa 

Plan de aplicación de la Estrategia Global de la UE en el ámbito de la seguridad y la defensa

Conclusiones del Consejo sobre la aplicación de la Estrategia Global en materia de Seguridad y Defensa

2) Plan de Acción Europeo de Defensa

Plan de Acción Europeo de Defensa

3) Cooperación UE-OTAN

Declaración conjunta UE-OTAN de 8 de julio de 2016

Conclusiones del Consejo relativas a la aplicación de la Declaración Conjunta sobre la cooperación UE-OTAN

 

Comunicados de prensa y declaraciones sobre seguridad y defensa

Observaciones de la alta representante Mogherini sobre la adopción del Plan de Acción Europeo de Defensa

Comunicado de prensa de la Comisión Europea sobre el Plan de Acción Europeo de Defensa: Hacia un Fondo Europeo de Defensa 

La AR/VP Mogherini desvela el Plan de Acción Europeo de Defensa

AR/VP Mogherini: "La cooperación UE-OTAN, crucial para el continente" 

La AR/VP Mogherini presenta el Plan de Aplicación en materia de Seguridad y Defensa a los ministros de la UE

AR/VP Mogherini: "La Estrategia Global permitirá a la UE conocer su enorme potencial" 

 

Material multimedios sobre seguridad y defensa

Vídeo: "La UE quiere reforzar su capacidad de seguridad y defensa" (enlace externo) 

Vídeo: Plan de Acción Europeo de Defensa – Rueda de prensa de la AR/VP Federica MOGHERINI, el vicepresidente Jyrki KATAINEN y la comisaria Elżbieta BIEŃKOWSKA 

 

Más información

Conclusiones del Consejo relativas a la Estrategia Global sobre Política Exterior y de Seguridad de la UE