European Union External Action

Proyectos en El Salvador

11/05/2016 - 16:42
Cooperation

Los proyectos de cooperación de la Unión Europea (UE) en El Salvador buscan profundizar el proceso de democratización, consolidar el progreso alcanzado y apoyar al país en la integración a la economía mundial.

 

 

El Programa Indicativo Multianual 2014-2020 es la herramienta que guía la cooperación UE en El Salvador, y para ello cuenta con una importante asignación de 149 millones EUR distribuidos en dos ejes principales:

  1. juventud e inclusión social, con el que se busca establecer políticas públicas inclusivas con los jóvenes para lograr que configuren una ciudadanía activa y tengan una mayor participación en los asuntos públicos. La apuesta central es ofrecer alternativas a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, con énfasis en la prevención de la violencia a través de la educación, oportunidades de empleo, cultura de paz y la promoción de valores democráticos. Esta línea de trabajo cuenta con un presupuesto de 83 millones EUR;
  2. desarrollo del sector privado, que está dirigido a pequeñas y medianas empresas y cooperativas con el fin de fortalecer el apoyo al tejido económico para incrementar la productividad, la inversión, la creación de empleo y la exportación. Este eje se desarrolla en el marco de la implementación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, y cuenta con una partida de 61 millones EUR.

Ambas líneas de trabajo tienen como objetivo la creación de oportunidades y la creación de empleos de forma transversal.

Últimos proyectos

 

Aparte de la cooperación financiera y técnica bilateral con El Salvador (149 millones EUR para 2014-2020), los agentes no estatales y las autoridades locales son destinatarios de convocatorias específicas, que permiten financiar algunos de sus proyectos.

También se publican convocatorias en el ámbito de los derechos humanos y la democracia.

En cada convocatoria se definen las prioridades, que son consultadas con la sociedad civil, con el fin de orientar a los solicitantes en su elaboración de proyectos.

Actualmente se realizan veintidós proyectos con autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil en el país bajo esta modalidad.

En el siguiente enlace puede encontrar un Manual de Redacción de Propuestas para la Unión Europea, elaborado por inProgress.

El Salvador es además beneficiario de los programas de cooperación regional con Latinoamérica y Centroamérica de la UE. El Programa Indicativo Regional Multianual 2014-2020 comprende una asignación de 805 millones EUR para Latinoamérica, así como 120 millones EUR para la región de Centroamérica.

Las áreas prioritarias de acción para el programa de cooperación con Latinoamérica son:

El desarrollo del nexo de seguridad.

La buena gobernanza, la rendición de cuentas y la equidad social.

El crecimiento inclusivo y sostenible para el desarrollo humano.

La sostenibilidad ambiental y el cambio climático.

Para Centroamérica las áreas prioritarias de la cooperación de la UE son:

Apoyo a la integración económica regional, incluida la implementación del Acuerdo de Asociación.

Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

Apoyo a la Estrategia Regional de Cambio Climático y a la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo a Desastres.

Más información en el siguiente enlace.

 

Mecanismo de Inversión en América Latina (MIAL)

Uno de los principales objetivos del MIAL es facilitar el acceso a la financiación para las inversiones en infraestructura en los países de la región latinoamericana, a través de las instituciones financieras de desarrollo europeas y de bancos regionales de desarrollo de América Latina. De igual forma, el MIAL persigue mejorar la interconectividad, en particular de energía y transporte, mejorar la protección del medio ambiente y el control de los efectos del cambio climático, así como 

promover un desarrollo socioeconómico equitativo y sostenible en la región.

En El Salvador, actualmente se cuenta con dos proyectos impulsados a través del MIAL: la Expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre y el Apoyo al Programa Nacional de Caminos Rurales y de conexión rural Norte-Este de El Salvador. Las generalidades de dichos proyectos pueden ser consultadas en el siguiente enlace

Uno de los principales objetivos del LAIF es facilitar el acceso a la financiación para las inversiones en infraestructura en los países de la región latinoamericana, a través de las instituciones financieras de desarrollo europeas y de bancos regionales de desarrollo de América Latina. De igual forma, el LAIFpersigue mejorar la interconectividad, en particular de energía y transporte, mejorar la protección del medio ambiente y el control de los efectos del cambio climático, así como promover un desarrollo socioeconómico equitativo y sostenible en la región.

En El Salvador, actualmente se cuenta con dos proyectos impulsados a través del LAIF: la Expansión de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre y el Apoyo al Programa Nacional de Caminos Rurales y de conexión rural Norte-Este de El Salvador. Las generalidades de dichos proyectos pueden ser consultadas en el siguiente enlace

Rubriques éditoriales: