European Union External Action

Discurso pronunciado por el Excmo. Sr. Herman Portocarero, Embajador y Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, en el acto inaugural de la Conferencia Internacional "Educación Superior en Cuba – Experiencias del Proyecto FORGEC"

Excelentísimo Sr. Ministro de Educación Superior,

Señoras y señores viceministros y representantes de las instituciones cubanas y extranjeras involucradas en el proyecto FORGEC,

Colegas del cuerpo diplomático,

Estimados todos:

No puedo comenzar sin mencionar que nuestra solidaridad hoy está con todos los ciudadanos de Cuba que habitan en la región oriental y que se encuentran bajo la amenaza del huracán Matthew.  También con la población de Haití, con la cual Cuba mantiene vínculos de solidaridad tan fuertes y admirables. Les deseamos suerte y confiamos en la protección civil de Cuba. En caso de necesidad, la Unión Europea está lista para comenzar cuanto antes con sus actividades de ayuda para casos de emergencia.

La cooperación entre la Unión Europea y Cuba en el proyecto FORGEC es un excelente ejemplo de interacción y complementariedad.

Primero permítanme recordar un par de hechos. La UE a través de la Fundación Europea para el Desarrollo de la Gestión ha financiado más del 90% del programa (más de 2 millones de euros) a lo largo de sus tres años de ejecución. Asimismo, el programa tiene un alcance nacional en Cuba, involucrando, además de la capital, a Pinar del Río, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, con la colaboración de universidades en cada provincia.

El propósito de mejorar la gestión ha beneficiado tanto a las administraciones públicas como a los operadores económicos, incluso privados. El propósito es también mejorar la calidad de la enseñanza superior en Cuba.

Un par de reflexiones sobre este último aspecto. El sistema de educación superior es un elemento importante en la defensa de la identidad cultural nacional. La universidad, por nuestra experiencia en Europa, debe adaptarse para anticipar los cambios que en la sociedad se están produciendo.

A diferencia de la mayor parte de la región América Latina y el Caribe, nos parece que el mayor desafío en Cuba es vincular el alto nivel de educación universitaria con un empleo adecuado y remunerado. De no hacerse, la educación superior no se convierte en un incentivo para el éxito en la vida.

Otro desafío es vincular el alto nivel de investigación científico en Cuba –que constituye otro logro de los éxitos académicos–, con la economía, para así diversificar las actividades, generar productos de mayor valor agregado y mejorar las exportaciones.

FORGEC ha apoyado, a través de la experiencia europea, trabajando en sistemas de calidad en las universidades.

Los cambios que se están produciendo en el sector empresarial estatal así como en el no estatal requieren una formación en temas de gestión eficaz y productiva, como ha reconocido el propio presidente Raúl Castro. Pero la necesidad y la demanda no solo vienen de los operadores económicos de todo tipo. La administración pública a varios niveles también necesita esta formación de tipo gerencial.

Además, a través de escuelas de negocios europeas, FORGEC ha apoyado la formación de formadores para asegurar la continuidad y crear una base sólida en formación de gestión.

Para concluir, podemos unir los dos ámbitos anteriores. En la Unión Europea los vínculos entre el mundo académico y los sectores productivos de la economía se hacen cada vez más fuertes. Gran parte de la innovación económica y los productos nuevos con alto potencial económico salen de las universidades. En Cuba están presentes estos elementos para lograr lo mismo.

Aunque FORGEC como tal va terminando, los diversos apoyos que brinda la UE a la gestión de la economía y de la administración pública van a continuar a través del Programa de Intercambio de Expertos entre Cuba y la UE, en el cual damos la bienvenida también a la participación del Ministerio de Educación Superior.

Se trata, entonces, de mantener y fortalecer los logros de FORGEC a largo plazo.

En la cooperación sembramos muchas semillas, pero en este caso tenemos la confianza de ver crecer una 'mata' fuerte y resistente.

Muchas gracias.

 

Editorial Sections: