Iniciativa META formaliza Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas de Manabí

18.11.2021

 

En el marco de la iniciativa META – Hacia Comunidades Resilientes, financiada por la Unión Europea e implementada por Grupo FARO y la Fundación Esquel, se formalizó el proceso de institucionalización del Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas de Manabí con la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Esta casa de estudio liderará el Observatorio con el fin de desarrollar políticas públicas, la promoción de acciones para la transparencia de la información pública, observación de procesos de desarrollo territorial, reconstrucción y reactivación productiva y el diseño de herramientas para fortalecer las capacidades de participación ciudadana.

Esto garantiza la sostenibilidad del Observatorio y su funcionamiento, de manera independiente, una vez que el aporte técnico del proyecto META - Hacia Comunidades Resilientes - culmine, en febrero de 2022. Además, la herramienta será un soporte transversal para las actividades de investigación académica de las especialidades de la Universidad.

El Observatorio está conformado por estudiantes y docentes de las carreras de Derecho, Jurisprudencia, Comunicación y Arquitectura de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, y organizaciones de la sociedad civil de Manta, Portoviejo, Sucre y San Vicente

Para el Dr. Radamés Borroto Cruz, vicerrector académico de la Universidad San Gregorio de Portoviejo: ¨El Observatorio es actualmente un instrumento formalmente definido en el marco de las políticas de Investigación de la Universidad San Gregorio, sustentado en el trabajo desarrollado por el equipo que conforma la iniciativa Hacia Comunidades Resilientes en Manabí y será un área permanente del Departamento de Investigación y con un enfoque de investigación multidisciplinario¨. Para FARO este es un hito importante ya que se han transferido capacidades de monitoreo y evaluación de política pública a los actores locales. ¨Mediante capacitaciones y asistencia técnica permanente, por dos años, se aseguró que la Universidad San Gregorio de Portoviejo cuente con un equipo de docentes preparado para continuar la importante labor de generar evidencia y recomendaciones para la reactivación económica de Manabí y la generación de una comunidad resiliente ante cualquier potencial shock externo¨, asevera Estefanía Terán, directora de Incidencia de FARO.

Desde 2019, el Observatorio ha desarrollado varias investigaciones relacionadas con la reactivación económica de Manabí post-terremoto, e información georreferenciada sobre los proyectos de reconstrucción y desarrollo territorial como un insumo para la toma de decisiones y el mejoramiento de políticas públicas relacionadas con la repotenciación de la provincia.

Gracias a este proceso de formalización, el Observatorio Ciudadano contará con un modelo de gestión propio, una partida presupuestaria, un equipo de trabajo asignado y una agenda de investigación para 2022.