European Union External Action

Perú: concluye la primera visita de Josep Borrell, alto representante/vicepresidente

Lima, 03/11/2021 - 15:44, UNIQUE ID: 211103_30
Press releases

Josep Borrell, alto representante/vicepresidente visitó el Perú el lunes y martes, al inicio de su primera visita a América Latina en su cargo actual.

Durante su estancia en Lima mantuvo conversaciones con el ministro de Relaciones Extreriores del Perú, Óscar Maúrtua, y fue recibido por el presidente de la República, Pedro Castillo, y por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Asimismo, celebró una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke y mantuvo encuentros con representantes de la sociedad civil.

La visita tenía como objetivo reforzar las relaciones bilaterales y el diálogo político y mostrar el apoyo de la UE al Perú en sus prioridades de desarrollo, su recuperación económica y su crecimiento sostenible.

«El Perú siempre ha sido y sigue siendo un socio clave para la Unión Europea y un socio estratégico en América Latina. He reiterado nuestra determinación de colaborar con el Perú para hacer frente a retos comunes como la lucha contra la pobreza, la injusticia social, pero también el cambio climático, la transición ecológica, el narcotráfico y la recuperación posterior a la pandemia de COVID-19. Esta visita nos ha permitido consolidar y seguir reforzando nuestra asociación», ha afirmado Josep Borrell tras concluir las conversaciones con los socios peruanos.

Con el ministro Maúrtua firmó un convenio de cooperación relacionado con el seguro médico universal por valor de 14 millones EUR, anunció la puesta en marcha inmediata de un proyecto conjunto para combatir la violencia de género, y la firma de un memorándum de entendimiento en materia de diálogo político y cooperación sectorial. Asimismo, acordaron en principio el texto de un acuerdo para la participación de las fuerzas armadas peruanas en las misiones y operaciones de la UE en todo el mundo. Asimismo, anunciaron la pronta finalización del compromiso de cooperación de la UE con el Perú para los seis próximos años (2021-2027).

El alto representante, Josep Borrell, también visitó el barrio limeño de Chorrillos, que acoge varios proyectos sobre igualdad de género financiados por la UE. Después del Perú, proseguirá su viaje por América Latina con una visita a Brasil.

Lea las observaciones ante la prensa y vea la rueda de prensa en Lima aquí, lea el comunicado conjunto aquí y consulte otro material audiovisual de la visita aquí (lunes) y aquí (martes).

 

Secciones editoriales:

Autor