European Union External Action

La Misión de Seguimiento Electoral de la Unión Europea anima a todas las partes involucradas a un proceso de reforma electoral en un clima de diálogo

28/10/2021 - 22:51
News stories

 

La Unión Europea (UE) desplegó una misión de seguimiento electoral en El Salvador el 11 de octubre de 2021, liderada por el diputado al Parlamento Europeo Gabriel Mato. El objetivo de la misión de seguimiento es conocer los esfuerzos en marcha para llevar a cabo una reforma electoral, a la luz de las recomendaciones presentadas por las misiones de observación de la Unión Europea en 2018 y 2019.

La misión pudo comprobar que 8 de las 32 recomendaciones se han implementado, total o parcialmente. Estas se refieren a la capacitación de los miembros de las juntas receptoras de voto, la mejora en la cumplimentación de las actas de resultados, y la optimización de la eficacia y transparencia en la transmisión y computo de resultados, entre otras.

Tras un intenso programa la misión ha tenido la oportunidad de reunirse con los actores clave de la vida política de El Salvador y valora la difícil tarea de afrontar unas reformas que todos coinciden que son absolutamente necesarias.

En una conferencia de prensa celebrada hoy, el Sr. Mato dijo que: “Acogemos con satisfacción el hecho de que se hayan adoptado algunas de las recomendaciones ofrecidas por las misiones de observación electoral de 2018 y 2019. Además, nos alegra muy especialmente la adopción de la extensión del voto en el extranjero, un logro digno de ser destacado.”

El Sr Mato añadió: “Ahora bien, constatamos que queda un largo camino por recorrer. Un camino que, en todo caso, debe ir guiado por la necesidad de salvaguardar los derechos de todos y garantizando la independencia de quienes tienen la obligación constitucional de velar por el ejercicio de esos derechos. Además, este proceso debe darse en un marco de seguridad jurídica, pilar sobre el que se sostiene la certidumbre sobre las actuaciones de las instituciones y en definitiva la confianza ciudadana. Confío en que todas las partes involucradas se comprometan a llevar a cabo este proceso en un clima de diálogo y tolerancia al asumir los retos pendientes. La Unión Europea seguirá acompañando El Salvador en este proceso.”

La misión permanecerá en el país hasta el día 7 de noviembre, y en las próximas semanas se publicará un informe final de la misión de seguimiento de la UE que servirá de base para el apoyo de la UE a las instituciones de El Salvador.

 

Bộ phận Biên tập:

Tác giả