Unión Europea premia a ganadoras del Concurso Europa de Cuentos Ilustrados en homenaje a Claudia Lars

05.10.2021

 

La Delegación de la Unión Europea (UE) en El Salvador premió a las tres ganadoras y a las dos menciones honoríficas del Concurso Europa de Cuentos Ilustrados: Homenaje a Claudia Lars y su libro "Tierra de infancia”, organizado en el marco del Mes de Europa 2021 bajo la temática de la igualdad de género.

Daniela Preza fue la ganadora de primer lugar con “Las alas de María”, la historia de una niña que sueña con ser piloto y pondrá todo su empeño en lograrlo. En la premiación, la autora aseguró que se siente “muy alegre de encontrar este tipo de espacios para poder incluir la perspectiva de género desde muy temprana edad para los niños y niñas, y que puedan crecer con esta conciencia de la capacidad que tenemos todos y todas de desarrollar diferentes aspectos de nuestra vida en equidad e igualdad”.

Abigail Rivera logró el segundo lugar con su cuento “Vivi quiere aprender más”, en el que narra las aventuras de una conejita que no se conforma con estar en su madriguera haciendo moños, sino que quiere salir a descubrir otros lugares y aprender muchas cosas como sus hermanos. El tercer lugar fue para Gabriela Grande con “Isla Poder”, en el que la protagonista viaja en el tiempo y conoce a mujeres extraordinarias.

Durante el evento de premiación, se presentaron las publicaciones de los tres cuentos impresos, para cuyo Registro de Propiedad Intelectual las autoras contaron con el acompañamiento de la UE. También se proyectó el cuento animado “Las alas de María”, el cual estará disponible en las redes sociales de la UE en El Salvador (@UEenElSalvador).

Además, se seleccionaron a Celia Campos, y al equipo conformado por Beatriz Artiga y Diana Corpeño como menciones honoríficas por las excelentes propuestas de sus historias.

Las 92 personas que participaron en el concurso enfocaron sus obras en temas como el acceso de las niñas y las mujeres a la educación, la ciencia y la tecnología; el fin de los roles de género y las desigualdades existentes; las relaciones de respeto e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y entre niñas y niños, entre otros aspectos vinculados a la igualdad.

Con esta iniciativa cultural, la UE contribuye a promover el talento de escritores e ilustradores salvadoreños y, al mismo tiempo, brindar un reconocimiento a la escritora originaria de Armenia, Sonsonate, Carmen Brannon, conocida como Claudia Lars, dándole a este concurso el nombre de su obra autobiográfica «Tierra de Infancia», la cual nos lleva al mundo mágico y maravilloso del que todos alguna vez formamos parte: la niñez.

 


See Also