European Union External Action

Estado de la Unión de 2021 - Balance del último año y perspectivas de futuro

15/09/2021 - 16:00
News stories

La presidenta Ursula von der Leyen ha pronunciado hoy su segundo discurso sobre el estado de la Unión ante el Parlamento Europeo, un discurso anual en el que se examina el año transcurrido y se debate sobre los planes y desafíos futuros.

State of the Union meeting

 

«El futuro será lo que de él hagamos. Y Europa será lo que queramos que sea».

- Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

 

Con la pandemia aún de telón de fondo, la presidenta Von der Leyen ha comenzado el discurso sobre el estado de la Unión de 2021 con una reflexión sobre el último año afirmando que han sido tiempos de búsqueda de nuestra identidad.

«Ahora que echo la vista atrás a lo acontecido en este último año, si miro ahora al estado de la Unión, veo un espíritu fuerte en todo lo que hacemos. Fue Robert Schuman quien dijo: "Europa necesita un alma, un ideal y la voluntad política de alcanzarlo". Europa ha dado vida a estas palabras en los últimos doce meses».

De cara al futuro, Von der Leyen se ha referido a la generación de los jóvenes europeos como una fuente de inspiración para el futuro de Europa, porque nuestra juventud carga de sentido dos valores como son la empatía y la solidaridad. Están convencidos de que tenemos una responsabilidad con el planeta. Y, aunque preocupados por el futuro, están decididos a mejorarlo.

 

En lo que respecta a la vacunación contra la COVID-19, Von der Leyen ha descrito la pandemia como una carrera de fondo más que de velocidad, y ha afirmado que hoy, y en contra de todas las voces críticas, Europa ocupa una posición de liderazgo en el mundo. Ha explicado que más del 70 % de la población adulta de la UE está totalmente vacunado y que hemos sido los únicos que hemos compartido la mitad de nuestra producción de vacunas con el resto del mundo, al haber entregado más de 700 millones de dosis a la ciudadanía europea y una cantidad adicional de más de 700 millones al resto del mundo, a más de 130 países. «Ninguna otra región del mundo lo ha conseguido». Ha añadido: «Lo hemos hecho juntos como Comisión, como Parlamento, como 27 Estados miembros. Como una sola Europa. Y podemos sentirnos orgullosos de ello. […] Lo hemos hecho bien, lo hemos hecho a la europea. ¡Y ha funcionado!»

En lo que a las vacunas se refiere, se han expuesto las siguientes prioridades:

1. La más urgente, acelerar el proceso de vacunación mundial.

Dicho esto, habida cuenta de que menos del 1 % de las dosis mundiales se han administrado en países de renta baja, la magnitud de la injusticia y el nivel de urgencia son evidentes. Se trata de una de las grandes cuestiones geopolíticas de nuestro tiempo. Equipo Europa está invirtiendo mil millones de euros para aumentar la capacidad de producción de ARN mensajero en África. Tras haberse comprometido ya a compartir 250 millones de dosis, la Comisión añadirá una nueva donación de otros 200 millones de dosis para mediados del año próximo. Se trata de una inversión en solidaridad y en salud mundial.

2. Proseguir nuestros esfuerzos aquí en Europa.

Europa cuenta con 1 800 millones de dosis adicionales garantizadas: suficiente para nosotros y nuestros vecinos cuando se necesiten dosis de refuerzo. «Hagamos todo lo posible para garantizar que esto no se convierta en una pandemia de los no vacunados», ha advertido Von der Leyen.

3. Reforzar nuestra preparación frente a pandemias.

La UE propone una nueva misión de preparación sanitaria y de resiliencia para toda la UE, que debería contar con el respaldo de la inversión del Equipo Europa de 50 000 millones de euros de aquí a 2027. Hemos de asegurarnos de que ningún virus convierta una epidemia local en una pandemia mundial.

En lo que a la transformación digital se refiere, Von der Leyen ha afirmado que del sector digital depende nuestro éxito o fracaso. El gasto digital en NextGenerationEU superará incluso el objetivo del 20 % fijado. La UE presentará una nueva Ley Europea de Chips que conecte nuestras capacidades de investigación, diseño y ensayo de categoría mundial. Evocando el éxito de Galileo, Von der Leyen ha declarado: «Volvamos a ser audaces, esta vez con los semiconductores».

En cuanto al cambio climático, Von der Leyen ha señalado que está provocado por la actividad humana. Pero, ya que procede de la actividad humana, podemos hacer algo al respecto. «El calentamiento está aquí. Los responsables somos nosotros. Estamos seguros de ello. La situación es mala. Pero podemos mejorarla», ha citado.

Von der Leyen ha explicado que ese cambio está en marcha y lo ha ilustrado con ejemplos, como que en la primera mitad de este año, se matricularon en Alemania más coches eléctricos que vehículos diésel y que Polonia es actualmente el principal exportador de la UE de baterías para coches y autobuses eléctricos. Ese es el verdadero sentido del Pacto Verde Europeo.

Ha anunciado que la UE duplicará la financiación en favor de la biodiversidad que concede a terceros países, en particular los más vulnerables. También ha afirmado que Europa está dispuesta a hacer más, con la propuesta de un aumento de la financiación de la lucha contra el cambio climático en unos 4 000 millones de euros de aquí a 2027. No obstante, no basta con las acciones que Europa por sí sola pueda emprender. Ha afirmado que la 26.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, que se celebrará en Glasgow (Reino Unido), marcará la hora de la verdad para la comunidad internacional. Y no hay país exento de responsabilidad

 

Por lo que respecta a Afganistán, la presidenta Von der Leyen ha declarado: «Estamos con el pueblo afgano, con las mujeres y los niños, fiscales, periodistas y quienes defienden los derechos humanos». Ha dicho que la UE apoyará en particular a las juezas que en estos mismos momentos se tienen que ocultar de aquellos a los que sentenciaron a penas de cárcel y coordinará todos los esfuerzos posibles con los Estados miembros para llevarlas a un lugar seguro. Ha añadido que la UE ha de hacer cuanto esté en sus manos para evitar el riesgo palpable de una terrible hambruna y una catástrofe humanitaria al que están expuestos todos los afganos dentro de aquel país y en países vecinos, y ha propuesto un conjunto de medidas de apoyo al pueblo afgano más amplio.

Respecto a las enseñanzas extraídas de la situación en Afganistán y en materia de política de seguridad y de defensa, Von der Leyen ha afirmado que la cooperación entre la UE y la OTAN es clave y que «los aliados tendrán que plantearse una serie de cuestiones profundamente inquietantes en el seno de la OTAN». La presidenta ha destacado la necesidad de invertir en la asociación entre la UE y la OTAN y sacar provecho de las bazas únicas con que cuenta cada uno.

Sin embargo, Europa puede y debe ser capaz y mostrarse dispuesta a hacer más y a actuar por su cuenta y ha destacado tres motivaciones genéricas a este respecto:

  1. La UE ha de aportar estabilidad a nuestra vecindad y a lo largo y ancho de distintas zonas geográficas.
  2. El mismo carácter de las amenazas que afrontamos evoluciona rápidamente: de los ataques híbridos o los ciberataques a la escalada armamentística en el espacio.
  3. La Unión Europea es un proveedor de seguridad único. Habrá misiones en las que no participarán ni la OTAN ni las Naciones Unidas y en las que la UE sí que deberá estar presente.

Ha destacado la capacidad de la UE para combinar la acción en distintos ámbitos (militar, civil, diplomático, ayuda al desarrollo, etc.), que la UE cuenta con un largo historial de contribuciones a la paz y a su salvaguardia y la necesidad de desarrollar una Unión Europea de la Defensa.

Von der Leyen también ha mencionado que convendría que la UE se planteara crear su propio centro común de conocimiento de la situación, no solo para mejorar la cooperación en materia de inteligencia, sino también para aunar conocimientos de todos los servicios y procedencias, desde el ámbito espacial a la formación de policías, pasando por las fuentes abiertas y las agencias de desarrollo, para aunar las distintas informaciones.

Asimismo, ha señalado que no podemos hablar de defensa sin mencionar las cuestiones cibernéticas ni darnos por satisfechos con tan solo domeñar la amenaza cibernética: tenemos que pugnar por ser líderes en el ámbito de la ciberseguridad. Ha observado que es fundamental realizar una evaluación conjunta de las amenazas que se ciernen sobre nosotros y adoptar un enfoque común en el momento de abordarlas, y ha señalado que la futura «Brújula Estratégica» representa un proceso clave.

Con respecto a la idea de que la UE ha de mostrarse más activa en el escenario mundial, Von der Leyen ha mencionado que es necesario que oriente su atención a la próxima generación de asociaciones. Se ha referido a la actual estrategia europea para la región indopacífica, de nuevo cuño, como un hito que da fe de la cada vez mayor importancia de esa zona geográfica para nuestra prosperidad y seguridad.

Von der Leyen ha continuado hablando de profundizar la colaboración de la UE con sus socios más cercanos, como los Estados Unidos, con quien la UE desarrollará su nueva agenda para el cambio global, desde el nuevo Consejo de Comercio y Tecnología a la seguridad sanitaria y la sostenibilidad.

También ha hecho referencia a los vecinos de los Balcanes Occidentales y el compromiso de la UE con el proceso de adhesión.

En materia de conectividad, la presidenta Von der Leyen ha anunciado que la UE presentará en breve la nueva estrategia de conectividad «Pasarela Mundial», estableciendo asociaciones con países de todo el mundo, facilitando inversiones en infraestructuras de calidad, que conecten bienes, personas y servicios de todo el mundo.

Von der Leyen también ha anunciado que la UE invertirá con África a fin de crear un mercado para el hidrógeno limpio que conecte ambas orillas del Mediterráneo.

«Para que la "Pasarela Mundial" sea realidad necesitamos un enfoque "Equipo Europa". Entrelazaremos instituciones, inversiones, bancos y mundo empresarial, y todo este planteamiento será nuestra prioridad en las cumbres regionales, empezando por la próxima Cumbre UE-África prevista para febrero. Es nuestro designio que "Pasarela Mundial" sea sinónimo de fiabilidad en todo el mundo».

Dicho esto, ha hecho hincapié en que ello no puede ir en detrimento de la dignidad y la libertad humanas y, por esta razón, la UE propondrá que en nuestro mercado se prohíba la comercialización de bienes o mercancías que sean fruto del trabajo forzado.

«Porque bajo ningún concepto se puede mercadear con los derechos humanos», ha destacado Von der Leyen.

Von der Leyen ha hablado también del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, afirmando que Europa siempre cumplirá su deber perdurable para con los más vulnerables y los más necesitados y dando la bienvenida a quienes vienen a Europa de forma legal y realizan una contribución tan decisiva a nuestra sociedad y nuestra economía.

En lo relativo a la democracia y los valores comunes, Von der Leyen ha destacado que forman parte de nuestra alma, de lo que somos hoy y estamos decididos a defenderlos. Ha proseguido diciendo que al defender nuestros valores defendemos también la libertad. La libertad de ser quien se es, la libertad de decir lo que le pasa a uno por la cabeza, la libertad de amar a quien se desee.

Ha contado que durante la pandemia, demasiadas mujeres se vieron privadas de esa libertad y ha anunciado que con este fin, la UE presentará antes de que acabe el año una ley para combatir la violencia contra las mujeres. Se trata de aplicar de forma efectiva el Derecho penal, de prevenir y de proteger, tanto en línea como fuera de línea.

Respecto a la libertad de los medios de comunicación, la presidenta Van der Leyen ha recordado a los periodistas que sufren amenazas y agresiones o son asesinados trágicamente por el mero hecho de hacer su trabajo. Reconociendo que Europa necesita una ley que garantice esta independencia, Von der Leyen ha anunciado que la Comisión presentará una ley sobre la libertad de prensa el año que viene.

 

La presidenta Von der Leyen ha concluido su discurso sobre el estado de la Unión con las siguientes palabras:

«Esta es el alma de Europa.

Este es el futuro de Europa.

Hagamos que sea más fuerte todos juntos.

Viva l'Europa».

 

 

Haga clic aquí para ver el discurso sobre el estado de la Unión

 

 

Secciones editoriales:

Autor