European Union External Action

UE entrega insumos a 13 hospitales de la Frontera Norte para atender a mujeres víctimas de violencia de género

11/08/2021 - 18:04
News stories

UE entrega insumos a 13 hospitales de la Frontera Norte para atender a mujeres víctimas de violencia de género

© Pie de foto: entrega de equipos e insumos en Ibarra en coordinación Salud Zona 1

Ibarra, agosto de 2021.- Un total de 13 hospitales de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura, pertenecientes a la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Salud Pública, recibieron equipamiento e insumos por un valor de USD 150 mil para servicios de primera atención para víctimas de violencia basada en género (física y sexual).

Esta dotación incluyó: equipos electrónicos y de diagnóstico, mobiliario, suministros tecnológicos, instrumental quirúrgico, de bioseguridad y se realizó en el marco del programa “Unión Europea para Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz”, implementado por la Agencia Técnica de Cooperación Alemana (GIZ) en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La iniciativa es parte del Acuerdo de cooperación interinstitucional entre GIZ y UNFPA suscrito en 2020 para fortalecer la gestión técnica y operativa de los establecimientos de salud pública del primer nivel del Ministerio de Salud Pública, con el fin de responder a las necesidades de grupos vulnerables que habitan y transitan en la frontera norte, en especial niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, pueblos y nacionalidades indígenas, y personas en situación de movilidad humana.

Para realizar la donación, UNFPA, en coordinación con las Direcciones Distritales y Hospitales de las 4 provincias del norte de Ecuador, realizó el levantamiento de las necesidades de equipamiento de estas zonas; y GIZ se encargó de la adquisición de los equipos e insumos.  

 

El evento de entrega contó con la presencia de la Dra. Rita Bedoya, Subsecretaría de Promoción y Equidad del MSP; Maddalena Masucci, Agregada de Cooperación de la Unión Europea en Ecuador; Marcia Elena Álvarez, Oficial de UNFPA Ecuador; Dr. Luis Pirela, Responsable Zonal 1 Gobernanza de la Salud; y Alfredo Villacrés, Coordinador (e) del Programa SI- Frontera.


Sobre el programa “Unión Europea para Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz”

El programa “Unión Europea para Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz” fue lanzado en 2019 con el fin de apoyar el desarrollo integral y el empoderamiento de las comunidades fronterizas de Ecuador para la construcción de un futuro próspero e inclusivo. Con un financiamiento total de la Unión Europea y sus Estados Miembros de USD 28 millones, el programa busca respaldar al Gobierno ecuatoriano en sus esfuerzos para hacer frente a los desafíos de la zona.

La iniciativa se enfoca en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos y engloba diversas iniciativas implementadas por el Sistema de Naciones Unidas (liderado por ACNUR), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y la Agencia de Cooperación Española. Además de las agencias de cooperación de la UE, el programa tiene como contrapartes nacionales a la Cancillería de Ecuador, el Viceministerio de Movilidad Humana, la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y los Consejos Nacionales de Igualdad y como contrapartes en el territorio la Mancomunidad del Norte y 16 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.

Más información:

Programa Europeo Frontera Norte: Territorio de Desarrollo y Paz “SI-FRONTERA”

Email: fanny.herrera@giz.de

Cel: +593998391305

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Gina Montaño, responsable de comunicación

Email: gmontano@unfpa.org

Cel: +593992707717

 

Sezioni editoriali:

Autore