European Union External Action

UE y Naciones Unidas presentan resultados de la Iniciativa Spotlight para la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas

12/07/2021 - 17:12
News stories

 

La Iniciativa Spotlight, impulsada conjuntamente por la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas, presentó los avances alcanzados durante su primera fase en dos años de esfuerzos para la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas en El Salvador.

Durante esta primera etapa, Spotlight trabajó en la mejora de la legislación, normativas, instituciones y servicios esenciales. Además impulsó un programa dedicado a la prevención y sensibilización de violencia de género a nivel nacional, en educación integral para la sexualidad y prevención de violencia.

En el marco de estas acciones, en El Salvador se han formulado 56 propuestas de reforma para cumplir con estándares internacionales de derechos humanos; También se han fortalecido instituciones públicas para cubrir las necesidades de protección y acceso a la justicia de víctimas que han enfrentado violencia, como es el trabajo realizado con la Fiscalía General de la República, Corte Suprema de Justicia, ISDEMU, Procuraduría General de la República, Ministerio de Educación y algunas alcaldías.

“La Unión Europea defiende la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos sus programas y políticas. De hecho, es un actor principal en el apoyo a la igualdad de género en la Agenda 2030 y en la incorporación de la perspectiva de género en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló Miguel Ángel Varela, jefe de cooperación de la UE.

La Iniciativa Spotlight cuenta con una inversión de 500 millones de euros de la Unión Europea, con el propósito de sacar a la luz pública la violencia hacia las mujeres y las niñas, convertirla en el centro de atención y tomar medidas para eliminarla.

En Latinoamérica, Spotlight se implementa en El Salvador, Guatemala, Honduras, Argentina y México, y financia acciones con un enfoque integrado en 6 áreas de intervención para la reducción de los feminicidios: revisión del marco legislativo y de las políticas públicas, fortalecimiento institucional, prevención y normas sociales, entrega de servicios esenciales de calidad, mejora de la disponibilidad y calidad de datos estadísticos y apoyo a los movimientos de mujeres.

En El Salvador, la Iniciativa busca reducir la tasa de feminicidios a niveles que sean inferiores a los considerados como epidemia (menos de 10 por cada 100 mil habitantes), a través de acciones innovadoras con el Estado salvadoreño y las organizaciones de la sociedad civil, tanto a escala nacional como territorial, ya que incluye acciones en los municipios de San Salvador, San Miguel y San Martín.

 

Secțiuni editoriale:

Autor