European Union External Action

UE apoya la defensa de los derechos humanos en El Salvador

12/07/2021 - 16:59
News stories

 

La Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y la Fundación Mundubat desarrollaron el foro: “La defensa de los derechos humanos en El Salvador, retos y garantías”.

La actividad surge de la necesidad de dar a conocer la labor que realizan las personas defensoras de derechos humanos en El Salvador y analizar la falta de garantías para ejercer y promover la defensa de derechos humanos en el presente contexto salvadoreño. También, se pretende profundizar en el análisis sobre la realidad nacional y las formas para desarrollar y  garantizar la labor de defensa de derechos humanos mediante los diferentes contextos políticos, sociales y económicos, así como la falta de un marco normativo en El Salvador.

Esta actividad forma parte de los proyectos “Promoviendo el derecho a defender derechos en El Salvador” y “Defendiendo Derechos Humanos en El Salvador”, cofinanciados por la Unión Europea y el Gobierno de Cantabria y se enmarca en un conjunto de encuentros con personas defensoras de derechos humanos, conversatorios con organismos internacionales, campañas de incidencia, ruedas de prensa, cursos, talleres y diplomados que desde 2020 se vienen organizando en materia de derechos humanos.

En el foro participaron como ponentes Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA); Andreu Bassols, embajador de la UE en El Salvador; Loyda Robles, representante de la Mesa por el Derecho a Defender Derechos, y Carlos Guevara, representante de la Red de Defensores y Defensoras de la zona de oriente.

Gracias al funcionamiento del Sistema de Registro de Vulneraciones de derechos a personas defensoras, las organizaciones mantienen un constante monitoreo sobre la situación y vulneraciones que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos.

Al finalizar el foro, el embajador Andreu Bassols recibió un reconocimiento de parte de las organizaciones por su apoyo y compromiso con los derechos humanos en El Salvador.

 

Secțiuni editoriale:

Autor