Convocatoria Global «Vivir con Dignidad»: mejorar los resultados para las personas afectadas por los desplazamientos

18.06.2021

 

El fondo de donaciones Lives in Dignity (LiD, «Vivir con dignidad») de la EU-UNOPS se fundó en 2020 para canalizar de manera eficiente la financiación para promover estrategias orientadas al desarrollo y hacerla llegar a crisis de desplazamiento nuevas, recurrentes y prolongadas, haciendo hincapié en la realización temprana de operaciones.

Contexto

En la última década, la crisis de los desplazamientos forzosos ha aumentado tanto en magnitud como en complejidad. El número de personas desplazadas por la fuerza aumentó hasta los 82.4 millones en 2020, que es más del 1 % de la población mundial. Se calcula que el 40 % son niños menores de 18 años.

Enfoque y resultados previstos

El fondo de donaciones LiD ayudará a refugiados y otras personas desplazadas para que lleguen a ser miembros productivos de su comunidad de acogida y colaboren para promover la resiliencia, el crecimiento socioeconómico y el desarrollo comunes.

Las prioridades estratégicas del fondo son:

  • La adopción temprana de medidas orientadas al desarrollo en los desplazamientos forzosos.
  • Un enfoque basado en las necesidades más que en la situación, que incluya a todas las poblaciones afectadas por los desplazamientos.
  • Una estrategia coherente y complementaria, con buenas sinergias entre todas las partes implicadas.

El fondo se centrará en cinco áreas temáticas:

  1. desarrollo de medios de subsistencia económicos;
  2. ordenación del territorio, viviendas y asentamientos;
  3. prestación de servicios integrados (sanidad, educación, agua y saneamiento, energía);
  4. protección en el desarrollo;
  5. abordar la movilidad humana relacionada con las catástrofes y el clima.

La estructura flexible del fondo de donaciones LiD garantiza su agilidad y rapidez de respuesta, lo que refuerza la conexión entre la ayuda humanitaria, el desarrollo y la paz. El fondo contribuirá a las iniciativas globales ya existentes y se alineará con ellas, con el fin de aprovechar la experiencia de los numerosos participantes para conformar la dirección estratégica y el trabajo general del fondo.

Situaciones y países destinatarios

De 2021 a 2025, el fondo de donaciones LiD asignará 24 millones de euros a un grupo diverso de socios ejecutantes. En la primera fase, el fondo se centrará en regiones de Asia, Latinoamérica (El Salvador, Belize, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá) y África subsahariana afectadas por situaciones graves de desplazamiento forzoso.

Convocatoria de propuestas

Descargue la convocatoria de propuestas en inglés, francés y español. La fecha límite para presentar propuestas es el lunes 2 de agosto de 2021.

 


See Also