Ronda de consultas para el estudio de la OCDE sobre políticas públicas de Conducta Empresarial responsable de Ecuador

19.04.2021
Ecuador

Evento de lanzamiento - 16 abril 2021

Sr. Canciller, Sr Manuel Mejia,
Sr. Ivan Ontenada, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca
Sra. Ana Novik, Jefa del Departamento de Inversiones de la OCDE
Colegas y amigos ecuatorianos, de la OCDE y de las NNUU

Les doy la más cordial bienvenida a este taller en el marco del Proyecto “Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe CERALC”, financiado por la UE, e implementado por la OCDE, la Organización Internacional del Trabajo y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

A través del Proyecto CERALC, la UE busca promover en América Latina y el Caribe un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, mediante el apoyo a prácticas de conducta empresarial responsable, en línea con los principales instrumentos y estándares internacionales en la materia. La implementación de estos principios, incluyendo la debida diligencia, forma parte de la nueva agenda de política comercial de la UE, y es clave en las relaciones con sus socios estratégicos.

Para la UE es grato observar el compromiso del Gobierno de Ecuador para promover la conducta empresarial responsable en el país, reflejado en la elaboración de un Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos.  Empresas y DDHH es un tema clave para la UE. Tenemos una alta consideración por el liderazgo de Ecuador al nivel multilateral sobre este tema. Estamos también muy felices, a través este proyecto, de cooperar al nivel bilateral para apoyar el proceso del plan nacional ecuatoriano, brindando la experiencia de varios países de la UE quienes ya han desarrollado sus propios planes nacionales y conocen el desafío de su implementación. La solicitud por parte de Ecuador a la OCDE para la elaboración del Estudio sobre políticas de conducta empresarial responsable, pone de manifiesto la importancia de esta agenda para el país, pero también en el contexto de la intensificación de nuestros lazos y cooperación bilateral, especialmente a través de nuestro acuerdo comercial, que vemos como una herramienta de desarrollo sostenible.  

En este sentido, quiero señalar lo importante que es para la UE dar continuidad a los compromisos asumidos para avanzar en la agenda de conducta empresarial responsable. Tenemos que dar una continuidad a los logros obtenidos a través de las acciones del proyecto CERALC.   Es un proceso de largo plazo. Me alegra que el próximo gobierno podrá construir su acción sobre la base sólida de la del gobierno actual.

Este Estudio de la OCDE de Políticas Públicas sobre Conducta Empresarial Responsable de Ecuador, representa una oportunidad única para el Gobierno para impulsar la implementación de estos principios y estándares. También es una oportunidad para respaldar los objetivos de desarrollo del país, incluyendo el actual desarrollo del Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos.

Estamos plenamente convencidos de que el esfuerzo interinstitucional impulsado desde Cancillería y la participación activa de todas las partes interesadas en brindar insumos a este Estudio serán de gran utilidad para poner  en marcha  un marco sólido de políticas públicas en materia de conducta empresarial responsable.

Este ejercicio es plenamente relevante en el actual contexto de recuperación económica que debe ser impulsado sin tardanza.  La promoción de la conducta empresarial responsable es un elemento esencial que ayudará a las empresas a generar procesos productivos sostenibles

Quiero recordarles que cuentan con el apoyo de la UE para promover una recuperación responsable, sostenible y resiliente en Ecuador. Les deseo una ronda de consultas muy productiva para la elaboración de este valioso Estudio.

Muchas gracias.