European Union External Action

Declaración del Alto Representante, en nombre de la Unión Europea, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial el 21 de marzo de 2021

Brussels, 22/03/2021 - 21:22, UNIQUE ID: 210322_21
Press releases

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Unión Europea reitera su firme compromiso con la eliminación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia, incluidas sus manifestaciones contemporáneas.

Según el informe Being black in the EU [Ser una persona negra en la UE] de 2018, el 39 % de los afrodescendientes se sintió discriminado por motivos raciales en los últimos cinco años. La discriminación racial puede dar lugar a violencia, acoso, obstáculos a la inclusión y la elaboración discriminatoria de perfiles. Otras personas se enfrentan cada día a la xenofobia y al racismo bajo diferentes formas: desde los delitos de odio hasta la dificultad de acceder a servicios, o la exclusión. La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la persistencia del racismo y la discriminación en nuestras sociedades y ha ahondado las dificultades existentes, en ocasiones aumentando la presión sobre las minorías.

En Europa, el racismo sistémico está profundamente enraizado en todas las estructuras y estratos de la sociedad y hace peligrar la promoción, la protección y el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas. La UE reconoce los desafíos existentes y está determinada a hacerles frente. El 18 de septiembre de 2020, la UE adoptó su Plan de Acción Antirracismo para 2020-2025 a fin de redoblar la acción contra el racismo, reconociendo que el racismo no solo lo perpetran las personas, sino que también puede ser estructural. Es un primer paso positivo, que debe acompañarse de medidas concretas.

El 7 de octubre de 2020, la Comisión Europea adoptó un Marco estratégico de la UE reforzado para la igualdad, la inclusión y la participación de los gitanos , destinado a promover la inclusión en los cuatro ámbitos estratégicos sectoriales de la educación, el empleo, la sanidad y la vivienda.

Hoy, la UE ha organizado una Cumbre contra el Racismo, con el fin de construir una Unión verdaderamente antirracista, una Unión que promueva tanto la prevención como las sanciones, y en la que las medidas que fomenten la inclusión sean la norma. La Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial continuará siendo nuestra brújula en este viaje colectivo hacia una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. La UE obrará de manera constructiva en el contexto del 20 aniversario de la adopción de la Declaración y Programa de Acción de Durban.

La UE y sus Estados miembros son firmes defensores de la cooperación multilateral para combatir al racismo. Trabajamos codo con codo con las Naciones Unidas y la sociedad civil a escala mundial y local en todos los rincones del mundo, y queremos reconocer su contribución fundamental. Asimismo, el Plan de Acción de la UE para los Derechos Humanos y la Democracia (2020-2024) establece un marco propicio para trabajar por la protección de las personas y la eliminación de las desigualdades, la discriminación y la exclusión, con la ambición de hacer del antirracismo un elemento clave de nuestro diálogo y nuestra cooperación con los países socios.

La lucha contra el racismo necesita de un liderazgo sostenido y del compromiso de todas las instituciones. También requiere que todos nosotros, sin importar nuestra generación o comunidad, nos movilicemos. Trabajemos conjuntamente por un mundo en el que el racismo no tenga cabida y prediquemos con el ejemplo.