European Union External Action

Chile: Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell habló hoy con el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera (TRADUCCIÓN NO OFICIAL)

10/02/2020 - 22:47
Voices and views

 

Antes de la próxima reunión del Grupo de Lima en Canadá, ambos discutieron la situación en Venezuela. Acordaron la urgencia de encontrar una solución política negociada entre las dos partes, que conduzca a las elecciones legislativas y presidenciales.
 
También discutieron la situación de Chile en los últimos meses, con una amplia movilización cívica marcada por violentos incidentes. El Alto Representante de la UE, Josep Borrell expresó su preocupación por la respuesta desproporcionada mostrada por la policía y la violencia de algunos grupos que participaron en las manifestaciones.
 
También reconoció los pasos ya dados por el gobierno para reconocer y abordar la situación, incluida su apertura hacia una investigación tanto interna como por parte de organismos internacionales de derechos humanos.
 
Ambos acordaron continuar desarrollando la excelente relación bilateral entre la Unión Europea y Chile. Más específicamente, se acordó explorar las posibilidades para el intercambio de mejores prácticas sobre capacitación policial en acciones y protocolos destinados a restaurar el orden público en el pleno respeto de los derechos humanos.

Secciones editoriales: