European Union External Action

El Comité Económico y Social Europeo expresa su apoyo a la sociedad civil chilena ante la actual situación de conflicto social

Brussels, 02/12/2019 - 22:37, UNIQUE ID: 191202_16
Press releases

Representantes de organizaciones de la sociedad civil europea y chilena organizaron una videoconferencia el 27 de noviembre, ante la imposibilidad de celebrar la cuarta reunión de su Comité Consultivo Conjunto dadas las circunstancias actuales. En dicha ocasión, los miembros del Comité Consultivo Conjunto (CCC) aprobaron un comunicado en el que lamentan la situación social y política en Chile.

Los consejeros del CESE que forman parte del CCC expresaron su preocupación por la situación que atraviesa Chile actualmente. Asimismo, lamentaron profundamente las muertes y los heridos que se han producido en Santiago y otras ciudades de Chile en las últimas semanas, y condenaron los actos de violencia cometidos. En este sentido, la delegación del CESE expresó toda su solidaridad y apoyo a la contraparte chilena y su deseo de que se logre cuanto antes poner fin al conflicto social actual en Chile y se alcance el necesario consenso para resolverlo.
 

Asimismo, el CESE consideró que el mantenimiento de los vínculos institucionalizados entre las sociedades civiles chilena y europea en forma de órgano consultivo es un factor positivo y necesario del Acuerdo de Asociación UE-Chile para dar respuesta a las demandas de las organizaciones que componen la contraparte chilena. La delegación del CESE reiteró su apoyo a dicha contraparte, que constituye un cauce de expresión de la sociedad civil y un ejemplo para un mayor fortalecimiento de la institucionalidad democrática e inclusiva en Chile.
 

El CESE reiteró su pedido a las autoridades de ambas partes para que brinden al CCC el mayor apoyo institucional, político, operativo y financiero con miras a reforzar la capacidad, solidez y competencias de la sociedad civil de ambas partes.
 

El CCC es un órgano permanente de consulta entre la sociedad civil chilena y de la UE integrado por miembros del CESE y de organizaciones de empresarios, trabajadores y profesionales de Chile. Está copresidido por Josep Puxeu Rocamora por parte del CESE y Roberto Zúñiga por parte de Chile.

Secciones editoriales: