Diá Mundial de los Niños

20.11.2019

El 20 de noviembre es un día especial: el día Universal del Niño.

En este día, en 1989, se adoptó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que habría de convertirse en el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia. Esta Convención establece una lista de los derechos del niño. Entre ellos, la protección contra la discriminación y la igualdad de trato (art. 2); el derecho a la vida (art. 6); la protección contra todas las formas de violencia, abuso y abandono (art. 19); el derecho de los niños que solicitan el estatuto de refugiados o refugiados a tener los mismos derechos que los niños nativos (art. 22); el derecho a la educación (art. 28); la protección contra el abuso sexual y la explotación sexual (art. 34), etc.

Cada año, este día nos ofrece a cada uno de nosotros un impulso para abogar, promover y celebrar los derechos del niño, traduciéndolos en diálogos y acciones que sirvan para construir un mundo mejor para los niños.

Este año, la Convención cumple 30 años. Con esta celebración, queremos hacer valer los avances ya conseguidos, pero también pedir a los dirigentes que rindan cuentas de sus compromisos y asegurarnos de que la atención esté centrada en todo lo que queda por hacer.

El progreso en cuanto a los derechos de los niños en Panamá es notable pero, desafortunadamente, no es suficiente.

Según Unicef, en Panamá, 1 de cada 3 niños y niñas se encuentra en pobreza multidimensional; 1 de cada 3 viviendas donde habitan niños y niñas no tiene servicio sanitario o cuenta con hueco o letrina; 50% de niños y niñas de 3er grado no comprende lo que lee...

Hace 30 años, la comunidad internacional hizo una promesa a las niñas y los niños. Esta promesa tiene que cumplirse y somos todos responsables de su cumplimiento.

Para leer mas:

https://www.un.org/es/observances/world-childrens-day

https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/convencion-version-ninos