European Union External Action

Declaración de la portavoz sobre los últimos acontecimientos acaecidos en Chile

Brussels, 30/10/2019 - 18:52, UNIQUE ID: 191030_15
Statements by the Spokesperson

La Unión Europea reconoce la importancia de las recientes manifestaciones en Chile y de las demandas legítimas de su pueblo y toma nota, asimismo, de las últimas decisiones del presidente sobre un paquete de medidas sociales y los cambios en su gabinete, así como de la cancelación de las cumbres de la COP25 y el APEC.

Deploramos la pérdida de vidas y rechazamos cualquier tipo de violencia. Debe investigarse debidamente toda violación de los derechos humanos, que deben respetarse en todas las circunstancias. En este contexto, es importante la decisión del Gobierno chileno de solicitar la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de otras organizaciones de derechos humanos.

El levantamiento del estado de excepción y la intención del Gobierno de entablar un amplio diálogo con todos los chilenos podrían propiciar respuestas eficaces a las expectativas de los ciudadanos.

La Unión Europea, socia y amiga de Chile desde hace mucho tiempo, está preparada para apoyar a los chilenos en sus aspiraciones de avanzar hacia un desarrollo más sostenible, equitativo e integrador.