European Union External Action

Educación para prevenir la violencia contra la niñez

01/05/2019 - 18:42
News stories

En el marco del programa Prevención de violencia y el delito contra mujeres, niñez y adolescencia -PREVI- se lleva a cabo la Escuela para padres y madres en Escuintla, la cual busca fortalecer las capacidades de las familia o guardianes de niñez y adolescencia para un mejorar las condiciones necesarias en el desarrollo integral del grupo familiar.

La paternidad y maternidad responsable y en el respeto son principios básicos para una relación familiar saludable y garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El Programa “Prevención de Violencia y el Delito contra mujeres, niñez y adolescencia” -PREVI- en su sede de Escuintla, en conjunto con la Coordinación de Asistencia Legal Gratuita a la Victima y a sus Familiares, realizan procesos de formación y sensibilización para prevenir la violencia en la localidad, a través del fortalecimiento de capacidades de padres de familia, guardianes de niñez y adolescencia.

Con sesiones presenciales semanales, el programa busca “fortalecer los lazos familiares entre progenitores con niñas, niños y adolescentes a su cargo, a través de herramientas para un mejor ejercicio de sus funciones y de sus obligaciones, así proveer las condiciones necesarias para el desarrollo integral del grupo familiar. 

Actualmente, la escuela cuenta con 25 participantes entre madres de familia y otras personas de las comunidades que acuden de manera voluntaria y quienes reciben formación relacionada con las necesidades de los/as niños, niñas y adolescentes, sus derechos, temas como el apego, asertividad, control de Impulsos, comunicación, patrones de crianza, entre otros. 

Las personas beneficiarias de la Escuela de Padres asisten por varios motivos, la mayoría por interés en conocer herramientas de crianza y así desarrollar mejor su responsabilidad parental; en algunos casos, por orden judicial por existir una medida de protección en favor de la niñez y/o adolescencia a su cargo o por encontrarse su hija o hijo con medida socio educativa derivada de su participación en actos que repercuten en conflicto con la ley penal. En junio se gradúa el primer grupo de la Escuela de Padres y madres en la sede de Escuintla. 

Secções editoriais: