European Union External Action

SEGUNDA REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA ENTRE LOS PAISES FIRMANTES DEL ACUERDO DE DIALOGO POLÍTICO Y COOPERACIÓN

BRUSELAS, 22/02/2019 - 09:53, UNIQUE ID: 190226_14
Joint Press Releases

SEGUNDA REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA ENTRE LOS PAISES FIRMANTES DEL ACUERDO DE DIALOGO POLÍTICO Y COOPERACIÓN

1. La segunda reunión de la Comisión Mixta bajo el Acuerdo de Dialogo Político y Cooperación (ADPC) entre la Unión Europea y Centroamérica (CA) tuvo lugar el 22 de febrero de 2019 en Bruselas. En la reunión participaron por la parte centroamericana, los representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, así como Belice como participante en el dialogo político y la República Dominicana en calidad de observador. Además, se contó con el acompañamiento de la Secretaria General del SICA. Guatemala, actuó como coordinador de la parte centroamericana. La Unión Europea estuvo representada por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) quien asumió la presidencia y la Comisión Europea, y los representantes diplomáticos de España.

2. Los Representantes de CA y la UE subrayaron la importancia de las relaciones entre ambas Partes en sus diversas dimensiones. Valoraron positivamente su evolución desde el Diálogo de San José establecido en 1984, el Acuerdo Marco de Cooperación Unión Europea – Centroamérica de Luxemburgo en 1985 y la entrada en vigencia del ADPC en mayo de 2014. Al igual, se recordó la aplicación provisional del Pilar Comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea y la precedente comisión mixta que tuvo lugar en Tegucigalpa en octubre de 2014.

3. Subrayaron la importancia de impulsar el proceso de ratificación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea en los parlamentos de los países que aún no lo hayan hecho, para facilitar a la brevedad posible, la entrada en vigor del Acuerdo de manera integral. Se hizo referencia a la reunión del 14 de junio de 2018 en Bruselas sobre la implementación del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre CA y la UE y al proceso de incorporación de Croacia al Acuerdo.

4. Centroamérica y la Unión Europea reafirmaron la importancia del acuerdo de Luxemburgo y del ADPC como instrumentos clave hacia el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, que permiten desarrollar el diálogo sobre temas políticos y de cooperación basado en los principios de respeto a los valores democráticos, los derechos humanos y el Estado de Derecho, y los principios de cooperación contenidos en ambos acuerdos.

5. Este encuentro se articuló con base en un diálogo político y en un diálogo de cooperación. Ambas partes compartieron sus prioridades, retos y desafíos en sus respectivas regiones.

6. Manifestaron su compromiso en profundizar el diálogo acerca de los desafíos políticos, sociales, económicos e institucionales que enfrentan la Unión Europea y Centroamérica en el contexto actual. De tal forma se abordaron los desafíos regionales como el fortalecimiento de sus Instituciones, el multilateralismo, el Estado de Derecho, los derechos humanos y la migración, entre otros.

7. Los representantes resaltaron la importancia de la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como el marco estratégico para enfrentar los principales desafíos de la región centroamericana, puesto que su enfoque multidimensional aborda de manera integral temas como la lucha contra la pobreza y aspectos transversales como la equidad de género y la migración;  subrayaron aspectos cruciales de la región Centroamericana como la prevención y mitigación de desastres, el cambio climático y la seguridad alimentaria y nutricional.

8. Asimismo, resaltaron la importancia de profundizar la integración económica, promover el desarrollo productivo y comercial, abordar la problemática del café, y las causas estructurales del ciclo migratorio, así como la inseguridad ciudadana y fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción. Concordaron en que una región estable, construida sobre las bases de una acertada cooperación e integración regionales, contribuyen a la promoción y atracción de las inversiones para el desarrollo sostenible.

9. Enfatizaron que la cooperación financiera y no financiera desempeña una función importante como complemento a los esfuerzos nacionales para movilizar recursos, para la implementación de la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

10. Los representantes coincidieron que con la aprobación de la Agenda 2030 se promueve un paradigma del desarrollo que abarca varios pilares interrelacionados e interdependientes (incluyendo el pilar social y el pilar medioambiental) y que permiten tener una mirada más integral del desarrollo.

11. Los representantes se congratulan por la próxima celebración de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur (PABA+40), a realizarse en Buenos Aires, Argentina, del 20-22 de marzo, la cual  ofrecerá una oportunidad para revitalizar las acciones sur-sur y triangular y su creciente contribución para la efectiva implementación de la Agenda 2030, generando así programas, medidas y políticas públicas globales de cooperación al desarrollo que aumenten su impacto y sostenibilidad en el tiempo. Dicho proceso será vital para profundizar las relaciones de cooperación birregional entre la UE y CA.

12. Los representantes valoran el aporte del Sistema de la Integración Centroamericana como el mecanismo regional para el seguimiento conjunto de los temas de interés regional.

13. Abordaron la cuestión de la integración regional y reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en conjunto en particular en el marco de las relaciones entre Centroamérica y la Unión Europea.

14. Se felicitan por la celebración de la II Reunión de la Comisión Mixta entre América Central y la Unión Europea en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, y coinciden en celebrar su tercera reunión en el año 2020 en Centroamérica, con base en el criterio de alternabilidad de la sede.

15. Ambas regiones saludan los logros y acuerdos alcanzados hasta ahora. Se comprometen a dar seguimiento a los proyectos e iniciativas conjuntas y acuerdan continuar impulsando acciones comunes. Finalmente, los representantes de Centroamérica agradecen a las autoridades de la Unión Europea por su hospitalidad, su organización y preparación para que esta II Reunión de la Comisión Mixta fuera un éxito.

Idiomas:
Secciones editoriales: