European Union External Action

Igualdad de género: uno de los valores fundamentales de la UE

08/03/2018 - 12:15
News stories

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, un día mundial que celebra los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres. Y un día que también representa un llamamiento a la acción para acelerar la paridad de género. En esta ocasión, la Unión Europea ha emitido una declaración conjunta en la que señala que "nuestra Unión es pionera en la lucha contra la discriminación por razones de género y podemos estar orgullosos de los progresos realizados: Europa es uno de los lugares del mundo más seguros y de mayor igualdad para las mujeres".

Sin embargo, todavía queda mucho camino para alcanzar la plena igualdad en la práctica. Lamentablemente, las mujeres aún tienen menos oportunidades de carrera profesional y desarrollo empresarial que los hombres, y las mujeres y las niñas siguen sufriendo acoso, abusos y violencia.  "Queremos que las niñas y las mujeres alcancen la igualdad en todos los ámbitos de la vida: el acceso a la educación, la igualdad de retribución por un mismo trabajo, el acceso a los puestos de responsabilidad en la empresa y en la política, así como la protección frente a la violencia", afirma la UE en su declaración.

"Impulsar el liderazgo de la mujer y su empoderamiento económico constituye para nosotros una prioridad absoluta".

La nota informativa "¿Qué hace la UE en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de género?", publicada recientemente por la Comisión Europea, presenta acciones concretas para reducir las diferencias entre hombres y mujeres en muchos ámbitos y luchar contra la violencia de género.

Pero la igualdad de género no es solo una cuestión de equidad y justicia en Europa, es indispensable para alcanzar la paz, la seguridad, la prosperidad económica y el crecimiento sostenibles en todo el mundo. Las mujeres sirias lo saben mejor que nadie, ya que ellas y sus hijos son los más afectados por el conflicto. Pero nunca se han rendido, y la UE está haciendo que su voz se oiga. Muy pocas mujeres sirias han conseguido ser miembros de la Comisión de Negociación pero, como ellas dicen, "cuando las mujeres se juntan, hacen que las cosas se muevan". Y no solo hacen que las cosas se muevan, sino que están dispuestas a apoyar y a hacer partícipes de su experiencia a las mujeres de otras zonas en conflicto.

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres debe fomentarse tanto dentro como fuera de la UE. Nuestros objetivos son claros, y gracias al trabajo que hemos realizado para alcanzarlos contribuimos al éxito de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del programa "Mujeres, Paz y Seguridad".

Con este ánimo, en septiembre del año pasado, la UE, junto con las Naciones Unidas, lanzó la Iniciativa Spotlight para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Este año la UE lidera la iniciativa "Invitación a la acción para la protección contra la violencia de género", que agrupa a más de 60 países y organizaciones en el esfuerzo por garantizar que se haga frente a la violencia de género en las crisis humanitarias.

 

Las conclusiones del Informe Global de la Brecha de Género de 2017, publicado por el Foro Económico Mundial, muestran que la paridad de género está a dos siglos vista, de ahí el enérgico llamamiento #PressforProgress, cuyo objetivo es presionar en favor de los avances en paridad entre hombres y mujeres, motivando y uniendo a las personas para que piensen, actúen e impulsen la inclusión de género. El activismo mundial en favor de la igualdad de las mujeres, liderado por movimientos como #Metoo y #Time'sUp, demuestra que existe un fuerte impulso global que trata de alcanzar la paridad entre hombres y mujeres. El Día Internacional de la Mujer de 2018 constituye una oportunidad para empoderar a las mujeres en todos los entornos, rurales y urbanos, y reconocer la labor de los activistas que trabajan incansablemente para reivindicar los derechos de la mujer y aprovechar todo su potencial.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, la alta representante, Federica Mogherini, ha recibido el premio "Mujeres de Europa" en la categoría "Mujeres en el Poder" de 2017.

"Invertir en el potencial de las mujeres y las niñas es invertir en el conjunto de la sociedad y es responsabilidad de los hombres y los niños en la misma medida que de las mujeres y las niñas".

 

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace más de un siglo. La concentración organizada por primera vez el 8 de marzo contó con el apoyo de más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Anteriormente, el Partido Socialista de América, las Sufragistas del Reino Unido y otros grupos ya habían hecho campaña en favor de la igualdad de las mujeres.

En la actualidad, el Día Internacional de la Mujer pertenece colectivamente a todos los grupos y se celebra en todas partes.

El Día Internacional de la Mujer no se circunscribe a ningún país, grupo u organización.

¡Haz que el Día Internacional de la Mujer sea tu día todos los días!

 

Photo © UN Women/Joe Saade