Unión Europea apoya la diversidad y el empoderamiento de la comunidad LGBTIQ

16.06.2021

En el marco del Mes del Orgullo LGBTIQ, la Unión Europea en Ecuador reafirma su compromiso con toda la riqueza de la diversidad humana y con el derecho de cada persona de estar orgullosa de ser quien es. Uno de los proyectos que refleja este espíritu es “Adelante con la Diversidad II”, un proyecto que inició en febrero de 2020 y terminará en enero de 2023 en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú con un aporte de cerca de USD 2 millones de la Unión Europea.
Dentro de esta iniciativa se destaca la escuela “Empodera”, un espacio que permitió que 35 participantes líderes, lideresas y representantes de 30 organizaciones de 10 provincias del país se formarán en temas de organización, participación y liderazgo, seguridad holística, vocería e incidencia. Esta escuela para líderes de la comunidad LGBTIQ, se enfocó en el fortalecimiento de sus capacidades para una efectiva participación ciudadana (política y social).
Mediante plataformas digitales, la Escuela “Empodera" dio voz a mujeres lesbianas, bisexuales y personas trans e intersex, al ser las menos visibilizadas de la población LGBTIQ, para que aprendieran a construir un lenguaje común que les permita tener un discurso más fuerte frente a los medios de comunicación, la ciudadanía y en los espacios de toma de decisiones.
El programa de formación se estructuró en 45 horas académicas divididas en 4 módulos. En cada sesión virtual se ofrecieron herramientas para la defensa del ciberacoso, para la presentación de proyectos, y la creación de redes de apoyo. El resultado de estas jornadas educativas fue la estructuración de planes de incidencia social que los alumnos desarrollaron, sobre la base de sus vivencias como defensores de derechos LGBTIQ en sus territorios.

Man with diploma