Comunicado de prensa conjunto: Chile y la Unión Europea celebran la sexta ronda de negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación

30.06.2020

El jueves 25 de junio se celebró, mediante videoconferencia, la sexta ronda de negociaciones del pilar político y de cooperación para modernizar el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea. Las delegaciones estuvieron encabezadas por los negociadores principales: la parte europea, por la directora ejecutiva para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá, y la parte chilena, por el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, el embajador Raúl Fernández.

Durante la sesión se abordaron temas referidos a los pueblos indígenas, la gobernanza oceánica, la cooperación en agricultura y desarrollo rural, los transportes y aspectos relativos al marco institucional y las disposiciones generales y finales del Acuerdo.

Los avances alcanzados en esta sexta ronda del pilar político y de cooperación reflejan el fructífero trabajo realizado por ambos equipos técnicos, así como el interés que comparten Chile y la Unión Europea por avanzar y profundizar en las relaciones bilaterales. En esta fase de las negociaciones, ambas partes han alcanzado un consenso en la mayoría de ámbitos y artículos del pilar político y de cooperación.

El éxito de la sexta ronda de negociaciones, en un contexto de pandemia mundial, pone de manifiesto la excelente relación entre Chile y la UE, el ánimo de fortalecerla y la voluntad conjunta de seguir avanzando en lo que refiere a visiones compartidas.

La sexta ronda del proceso de modernización, iniciado en noviembre de 2017, ha logrado avances significativos, contribuyendo así a proyectar la relación bilateral futura al más alto nivel.

Xavier Cifre Quatresols
Press Officer for Foreign Affairs and Security Policy
+32 (0)2 29 73582
+32 (0)460 75 51 56