European Union External Action

 

MOE UE Paraguay 2018: La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea comienza su labor con miras a las elecciones generales del 22 de abril

Asunción, 20/03/2018 - 18:51, UNIQUE ID: 180320_19
Press releases

Una misión de observación electoral de la Unión Europea llegó a Paraguay para comenzar su labor con miras a los comicios generales del próximo 22 de abril. Esta es la segunda vez que la Unión Europea está presente en el país con una misión de observación electoral, ya que también participó en las elecciones generales de 2013.

La diputada del Parlamento Europeo, Sra. Renate Weber, ha sido designada jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE). Tras su nominación, la Sra. Renate Weber declaró: “Me siento honrada de encabezar de nuevo una misión de observación electoral de la Unión Europea en Paraguay. Estas elecciones constituyen otro paso importante en los esfuerzos de este país por consolidar sus instituciones democráticas. Esperamos contribuir una vez más, con nuestra evaluación imparcial y objetiva, a un proceso creíble, transparente e inclusivo. Seguiremos colaborando con las autoridades paraguayas en la aplicación de las recomendaciones de la misión de observación”.

Un equipo central de ocho analistas coordinará en Asunción el trabajo del contingente total de casi 90 observadores europeos que se desplazarán a Paraguay para realizar las tareas de observación. Los observadores llegarán al país por etapas. Hoy martes 20 de marzo se incorpora un grupo de 24 los observadores de largo plazo, quienes permanecerán durante tres días en la capital paraguaya recibiendo una formación intensiva antes de desplazarse a los distintos departamentos del país.

Una vez en sus áreas de responsabilidad, los observadores europeos entrarán en contacto con los actores políticos, autoridades electorales, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil en cada departamento para informar al equipo central de la evolución de la campaña electoral y de los avances logísticos previstos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

A unos días de la cita electoral se sumarán a la Misión 34 observadores de corto plazo, que se unirán a los observadores de largo plazo desplegados por todo el país. La MOE UE estará asimismo integrada por una delegación del Parlamento Europeo y diplomáticos de la Unión Europea que reforzarán la labor de la Misión durante la jornada electoral. La Misión publicará una declaración preliminar tras la jornada electoral y permanecerá en el país para observar los desarrollos postelectorales, incluidos los eventuales recursos que puedan interponerse.

La MOE UE realiza su labor de observación de forma independiente y siguiendo rigurosos criterios en materia de observación internacional de elecciones. Los observadores europeos desarrollan sus actividades en el marco de la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones y el Código de conducta de los observadores internacionales de elecciones.

***

 

Para más información, contactar con:

Silvia de Félix

Oficial de Comunicación

0983 125 596

silvia.defelix@eomparaguay2018.eu

 

Facebook: moeuepy18

Twitter: @moeuepy18