European Union Election Observation Mission
Zimbabwe 2018

Declaración de la portavoz en relación con el proceso electoral en Bolivia

Brussels, 22/10/2019 - 14:59, UNIQUE ID: 191022_4
Statements by the Spokesperson

La interrupción inesperada del recuento de los votos electrónicos tras la primera ronda de las elecciones generales en Bolivia ha suscitado serias preocupaciones que se deben abordar de manera completa y rápida. 

Las autoridades bolivianas, en particular el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, han de garantizar la máxima transparencia en los procedimientos de recuento y clasificación de las papeletas y sus resultados. Esto es vital para garantizar la credibilidad del proceso electoral, asegurar la confianza de los votantes y respetar la voluntad del pueblo boliviano. Los incidentes recientes deben ser investigados; asimismo, hacemos un llamamiento a todas las partes para que se abstengan de utilizar la violencia.

La Unión Europea ha sido un socio fundamental de Bolivia en la promoción del desarrollo económico y social, así como en el fortalecimiento del Estado de Derecho. Nuestra cooperación se basa en un compromiso compartido en favor de los valores y principios democráticos, que deben respetarse en todo momento.