Misión de observación electoral de la Unión Europea
Venezuela 2021

La Misión

05/10/2021 - 10:33
About us - structure and organisation

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea está dirigida por la observadora jefa, Isabel Santos, miembro del Parlamento Europeo. En total, la misión estará compuesta por unos 100 observadores de al menos 22 Estados miembros de la UE, Suiza y Noruega.Un equipo central de diez analistas llegó a Caracas el 14 de octubre. El equipo central evalúa todos los aspectos y etapas del proceso electoral, incluidos los aspectos políticos, electorales, legales, y cuenta con el apoyo de expertos en logística y seguridad.

El 28 de octubre se desplegaron 46 observadores de largo plazo en Venezuela que visitarán los 23 estados del país para hacer un seguimiento del proceso electoral en sus áreas e informar al equipo central de la misión, radicado en Caracas.

El 18 de noviembre se desplegarán 34 observadores de corto plazo en todos los estados del país y el día de las elecciones, se unirán a la misión un grupo de observadores de corto plazo reclutados en el país entre los miembros de las misiones diplomáticas de los Estados miembros de la UE acreditadas en Venezuela. Estos observarán la votación, el escrutinio y la divulgación de resultados.

¿Cuál es el mandato de la MOE UE?

El mandato de la misión es observar todos los aspectos del proceso electoral y evaluar en qué medida las elecciones cumplen con los compromisos internacionales y regionales para las elecciones, así como con las leyes de Venezuela. La misión acude al país por invitación de la República Bolivariana de Venezuela.

La MOE es independiente en su trabajo y en sus conclusiones de la Delegación de la UE en Venezuela, de los Estados miembros y de todas las instituciones de la UE.

La MOE UE observará:

  • el marco legal y su aplicación;
  • el trabajo de la administración electoral;
  • las actividades de campaña;
  • el papel de las instituciones estatales y la sociedad civil;
  • la cobertura de los medios de comunicación;
  • la votación, el escrutinio y la divulgación de resultados;
  • el entorno en el que se llevan a cabo las elecciones;
  • el proceso de quejas y apelaciones.

 

Idiomas:
Secciones editoriales: