Misión de observación electoral de la Unión Europea

Perú 2020

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea presentó hoy su informe final con recomendaciones

Lima, 12/05/2020 - 17:32, UNIQUE ID: 200512_17
Press releases

Comunicado de Prensa

 

LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL DE LA UNIÓN EUROPEA

PRESENTÓ HOY SU INFORME FINAL CON RECOMENDACIONES

 

Lima, 12 de mayo de 2020 – Leopoldo López Gil, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en el Perú (MOE UE), presentó esta mañana por videoconferencia el informe final de la Misión al ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra. El informe incluye un total de 22 recomendaciones que recogen aspectos clave evaluados por la MOE UE y que se ofrecen a la consideración de autoridades, organismos electorales, partidos políticos y sociedad civil para su implementación en futuras elecciones.

Las elecciones del pasado 26 de enero fueron creíbles y estuvieron bien organizadas por las instituciones electorales peruanas”, resumió el Sr. López Gil, quien añadió que “el marco jurídico, aunque disperso en diferentes leyes y resoluciones, incorpora principios fundamentales para unas elecciones transparentes y genuinas”.  El informe señala que la naturaleza extraordinaria de las elecciones provocó que algunos aspectos fundamentales no recogidos expresamente en la legislación tuvieran que resolverse mediante resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dos de las cuales se promulgaron con cierto retraso. Sin embargo, todos los organismos electorales hicieron esfuerzos encomiables para preparar estas elecciones en los tiempos que señala la ley y cumplieron con los plazos previstos.

La campaña fue pacífica y competitiva. Partidos y candidatos pudieron realizar sus actividades con libertad y sin restricciones indebidas, y con instrumentos como la franja electoral que garantizaron la igualdad de oportunidades a los contendientes en los medios de comunicación audiovisuales. Sin embargo, el jefe de la MOE UE subrayó que la campaña en las redes sociales se caracterizó por ataques personales entre los candidatos y varias páginas de Facebook, y grupos públicos con la apariencia de medios de comunicación digitales difundieron información falsa y denigrante sobre candidatos y sus plataformas políticas”.

De las 22 recomendaciones, la misión considera prioritarias las siguientes: la aprobación de un código electoral unificado, una adecuada fiscalización de los gastos de campaña, la alternancia completa de género en las listas, la introducción de plazos realistas para apelar decisiones sobre la inscripción de candidaturas, garantías para que los votantes puedan identificar las cuentas oficiales de partidos y candidatos en las redes sociales, y tomar medidas para que todos los votantes, en especial aquellos que viven en zonas remotas, puedan ejercer efectivamente su derecho al voto. “Estas recomendaciones podrían implementarse en el corto plazo”, señaló el Sr. López Gil.

Las misiones de observación de la UE vuelven siempre a los países anfitriones para presentar sus informes finales a autoridades, organismos electorales, partidos políticos y sociedad civil, y apoyar, si se considera necesario, viable y útil, la implementación de las recomendaciones. Así se hizo en las otras tres ocasiones que la UE fue invitada a observar elecciones en Perú. En las circunstancias actuales esta visita no ha sido posible, por lo que las reuniones de presentación del informe final se realizarán de manera virtual por videoconferencia.

La MOE UE se desplegó en el Perú entre el 17 de diciembre de 2019 y el 20 de febrero de 2020 en respuesta a una invitación del Gobierno del Perú y del JNE. Estas fueron las cuartas elecciones que la Unión Europea ha observado en el Perú.

El informe final de la MOE UE (en PDF):

- en español: PDF iconeu_eom_peru_2020_fr_final_espanol.pdf

- en inglés: PDF iconeu_eom_peru_2020_fr_final_english.pdf

Este comunicado de prensa en PDF: 

PDF iconmoe_ue_peru_2020_comunicado_de_prensa_final.pdf

 

 

 

Para consultas de medios, se ruega contactar a:

Alessandro Gori, responsable de las relaciones con los medios, e-mail: alessandro.gori@moeue-peru.eu

 

Secciones editoriales: