Misión de observación electoral de la Unión Europea

Perú 2020

La Misión de la Unión Europea ha desplegado 50 observadores de largo plazo

30/12/2019 - 00:00
News stories

Hoy, 30 de diciembre, la MOE UE desplegó 50 observadores de largo plazo en todas las regiones del Perú. Manuel Sánchez de Nogués, jefe adjunto de la misión, explicó a la prensa las actividades de observación

Despliegue de los observadores de largo plazo de la MOE UE

La misión estará integrada por unos cien observadores procedentes de países miembros de la UE y de Noruega. El equipo central, compuesto por nueve analistas, llegó a Lima el 17 de diciembre. A los 50 observadores de largo plazo que la MOE UE despliega hoy, se agregarán en fechas próximas a la votación una delegación del Parlamento Europeo, así como diplomáticos de la Delegación de la Unión Europea y de los estados miembros acreditados en Perú. La misión permanecerá en el país hasta la conclusión del proceso electoral.

Las autoridades y la sociedad civil peruanas han reiterado que la presencia de la MOE UE supone una aportación importante y constructiva al proceso electoral. “Las misiones de observación de la Unión Europea han contribuido a aumentar la confianza en las elecciones por parte de votantes y de responsables institucionales y políticos peruanos, que han tenido además en cuenta las recomendaciones de misiones pasadas”, declaró a los medios Manuel Sánchez de Nogués, jefe adjunto de misión. “Confiamos también que nuestra observación aporte confianza y transparencia al proceso electoral y que nuestros informes y recomendaciones contribuyan al fortalecimiento democrático”, añadió Sánchez de Nogués

Las MOE UE realizan una observación independiente, imparcial y de largo plazo de todos los aspectos del proceso electoral, sin interferir en el mismo. Para ello, los observadores se reúnen con las autoridades electorales y políticas peruanas, con candidatos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. Dos días después de la jornada electoral la misión, hará pública una declaración con conclusiones preliminares sobre las elecciones del 26 de enero.

“Aproximadamente dos meses después de los comicios, una representación de la misión volverá al Perú para compartir con Gobierno, sociedad civil, partidos políticos y organismos electorales el informe final, que incluirá recomendaciones sobre posibles reformas electorales”, concluyó el jefe adjunto de misión.

Secciones editoriales: