THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

La Misión de la Unión Europea sigue su observación en el país

22.02.2018
Teaser

Carlos Iturgaiz, eurodiputado español y Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en El Salvador (MOE UE), ofreció una conferencia de prensa el 22 de febrero en la que brindó una actualización de las actividades desarrolladas hasta la fecha por la Misión

Text

Comunicado de Prensa

 

LA MISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

SIGUE SU OBSERVACIÓN EN EL PAÍS

 

 

San Salvador, 22 de febrero de 2018 -  La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) lleva casi un mes en El Salvador acompañando las distintas fases de la preparación de las elecciones.

 

Por medio de su equipo central, compuesto por 9 analistas, y de los 28 observadores y observadoras de largo plazo desplegados en todos los departamentos del país, la Misión ha observado los esfuerzos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está desarrollando en la capacitación de las Juntas Receptoras de Votos y de las Juntas Electorales Departamentales y Municipales.

 

La Misión sigue de cerca también los simulacros para la transmisión de los resultados. «El TSE utiliza dos nuevos sistemas que implican mucha organización y compromiso», ha declarado esta mañana en una conferencia de prensa el Jefe de la MOE UE Carlos Iturgaiz. «El Tribunal nos ha señalado que todavía existen algunas debilidades técnicas y logísticas, pero estamos atentos a las correcciones correspondientes para asegurar el buen funcionamiento del proceso en la noche electoral», ha añadido.

 

Durante estas semanas la Misión se ha encontrado con todos los partidos del espectro político salvadoreño, tanto en la capital como en las tres zonas del país. «Todos los actores nos han comentado como la campaña electoral se ha desarrollado hasta ahora sin mayores incidentes o denuncias, lo que constituye una buena señal para la celebración de elecciones pacíficas el domingo 4 de marzo», ha concluido Iturgaiz.

 

 

OBJETIVOS: en respuesta a las invitaciones del Gobierno Salvadoreño y del Tribunal Supremo Electoral, la Unión Europea (UE) ha enviado una Misión de Observación Electoral para observar las elecciones legislativas y municipales. Las MOE UE tienen por objeto promover la democracia y los derechos humanos en un marco de cooperación con los países terceros y están financiadas exclusivamente por los presupuestos de la Unión.

 

COMPOSICIÓN: el día de las elecciones la MOE UE contará con más de 80 observadores y observadoras procedentes de los países de la Unión Europea y de Noruega. En fechas próximas a la votación, 28 observadores/as de corto plazo. Este grupo será reforzado por miembros del Parlamento Europeo y por diplomáticos de la Delegación de la UE y de las embajadas de los Estados Miembros en San Salvador.

 

METODOLOGÍA: La Misión realizará una evaluación exhaustiva y detallada sobre el proceso electoral y permanecerá en el país hasta finales de marzo, para analizar también eventuales recursos, quejas y apelaciones posteriores al día electoral. Poco después de finalizadas las elecciones, la Misión hará pública una declaración preliminar de sus hallazgos. Un informe final será presentado a Gobierno, sociedad civil, partidos políticos y organismos electorales aproximadamente dos meses después de los comicios. El informe incluirá recomendaciones sobre posibles reformas en futuros procesos electorales del país.

Contactos:

 

Oficial de Prensa 

Alessandro Gori

Tel: (+503) 7164 7977

E-mail: alessandro.gori@moeue-elsalvador.eu

 

      Asistente:

      Óscar Díaz

      Tel: (+503) 7938-2320

 

 

Category
Press releases
Location

San Salvador

Editorial sections
EOM El Salvador 2018