Misión de observación de la Unión Europea
Perú 2016

Una sesión de intercambio de conclusiones cierra la estancia de los observadores de largo plazo en Perú

Así, Alexander Gray (analista electoral) y Cristina Alves (analista legal, de derechos humanos y de género) abrieron la sesión explicando el contexto electoral y el marco legal de la segunda elección presidencial, la cual estuvo libre de ciertas incidencias como las exclusiones de candidatos presidenciales acaecidas durante la primera vuelta electoral. Tanto el analista electoral como la analista legal mantuvieron una relación constante con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado  Nacional de Elecciones (JNE), lo que les permitió añadir información considerable a sus análisis de observación.   

Por su parte, Luca Di Gennaro (analista de datos) comentó los resultados estadísticos obtenidos gracias a una aplicación virtual que los observadores usaron durante la jornada de votación y comparó los datos recopilados en la primera vuelta electoral. Esto le permitió conocer, por ejemplo, los escrutinios totales según cada región del país.

Para ahondar en el contexto político, Xabier Meilán (analista político) analizó los resultados de la segunda elección presidencial, los cuales destacaron por el estrecho margen diferencial entre PPK (50.12%) y Fujimori (49.88%) al 100% de actas escrutadas según la ONPE.

Precisamente uno de los puntos que los medios de comunicación cuestionaron durante las elecciones fue el referido a la financiación de los partidos políticos y sus campañas, lo cual Rosa Mora (analista de financiación de campañas) abordó en su exposición. Al respecto, escuchó las opiniones de los observadores sobre lo que pudieron observar, en materia de financiación, entre los partidos políticos que se presentaron a la contienda electoral según las regiones que cubrieron, y coincidieron en que debería haber mayor transparencia en esta materia.

Jakub Kumoch (analista de medios) explicó la labor que tuvieron los medios de comunicación escritos, televisivos y radiales peruanos en el marco de la segunda elección presidencial respecto a la primera vuelta, y como esta se mantuvo neutral en ciertos casos o favoreció a un candidato sobre otro. Además, detalló la repercusión que tuvo el informe de monitoreo cuantitativo de la cobertura mediática desarrollado por la Misión tras culminar la primera y segunda vuelta electoral.

Por último, Domenico Tuccinardi (jefe de Misión adjunto) explicó el contenido de la declaración preliminar de la segunda elección presidencial, haciendo un balance entre la coyuntura política de la última semana y el rol que cumplieron los organismos electorales peruanos.

La sesión cerró con las intervenciones de Silvia de Félix (responsable de las relaciones con los medios), Soraya Usmani (coordinadora adjunta de los observadores), Marcell Nagy (coordinador de los observadores) y Miguel Arranz (jefe de logística y operaciones) quien mencionó los últimos aspectos logísticos a ser tenidos en cuenta por los observadores antes de abandonar el país.

Secciones editoriales: