Misión de observación electoral de la Unión Europea 
Paraguay 2018

Unión Europea y Cuba celebraron segundo Diálogo sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

Brussels, 04/12/2020 - 13:28, UNIQUE ID: 201125_42
Press releases

El 20 de noviembre la Unión Europea y Cuba celebraron su segundo Diálogo sobre el avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Organizado por videoconferencia, este diálogo, establecido en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba (PDCA), realizó un balance de los avances que Cuba y la UE han logrado y los desafíos que enfrentan en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La sesión prestó especial atención a tres grupos de temas: (i)el cambio climático, (ii) el camino hacia una economía inclusiva y basada en el conocimiento, y los sistemas de salud y el desarrollo de la biotecnología en el contexto de la pandemia de la COVID-19.

Los participantes también analizaron cómo alinear las actividades de cooperación UE-Cuba más estrechamente con la agenda de los ODS y cómo trabajar juntos en foros multilaterales para continuar monitoreando y desarrollando aún más la agenda global de los ODS.

Al margen del diálogo, las dos partes firmaron el proyecto: “Salvar vidas y mitigar el impacto en la salud de la emergencia de la COVID-19 en Cuba” que será implementado por la Organización Panamericana de la Salud. Cuenta con un financiamiento de 1,5 millones de euros para fortalecer las capacidades nacionales en la lucha contra la pandemia.

Por el lado de la Unión Europea, el diálogo fue inaugurado por Stefano Sannino, Secretario General Adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y Koen Doens, Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DEVCO) de la Comisión Europea; y posteriormente fue copresidido por Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina y el Caribe de la DG DEVCO, y Javier Niño Pérez, Director General Adjunto para las Américas en el SEAE. Por el lado cubano, el diálogo fue inaugurado por Ana Teresita González Fraga, Viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y luego presidido por Rodolfo Reyes, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El diálogo fue precedido por un seminario de la sociedad civil donde representantes de la sociedad civil cubana y europea intercambiaron puntos de vista sobre el avance de nuestra agenda común de desarrollo.

Background

El Diálogo sobre Desarrollo Sostenible se celebró en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba (PDCA), que se firmó en diciembre de 2016 y entró en aplicación provisional el 1 de noviembre de 2017.

La presente sesión completa el segundo ciclo de los cinco diálogos políticos iniciados en el marco del PDCA en mayo de 2018. Los demás diálogos políticos abarcan los temas de derechos humanos (el último fue celebrado el 3 de octubre de 2019 en Bruselas), medidas coercitivas unilaterales (último celebrado el 29 de noviembre de 2019 en La Habana) y comercio ilícito de armas y no proliferación (últimos celebrados el 14 de octubre de 2020 por videoconferencia).

Secciones editoriales: