European Union Election Observation Mission
Kenya 2017

Alto representante/vicepresidente

01/12/2019 - 00:00
Overview

Desde 1 de deciembre de 2019, Josep Borrell Fontelles, de España, ha asumido la función de alto representante/vicepresidente. Como jefe de la diplomacia de la UE, Borrell se encargará de configurar y llevar a cabo la política exterior y de seguridad de la UE, es decir la «política exterior y de seguridad común» (PESC) y la «política común de seguridad y defensa» (PCSD).

Desde 1 de deciembre de 2019, Josep Borrell Fontelles, de España, ha asumido la función de alto representante/vicepresidente. Como jefe de la diplomacia de la UE, Borrell se encargará de configurar y llevar a cabo la política exterior y de seguridad de la UE, es decir la «política exterior y de seguridad común» (PESC) y la «política común de seguridad y defensa» (PCSD).

Más información sobre el trabajo diario del alto representante/vicepresidente.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el alto representante es también vicepresidente de la Comisión Europea. Esto permite establecer una mayor coordinación y garantiza la coherencia en la política exterior de la UE, ya que la Comisión Europea tiene importantes responsabilidades internacionales como el comercio, el desarrollo, la política de vecindad y la ayuda humanitaria.

La combinación de esas funciones pretende garantizar la compatibilidad y la coherencia de las actividades de la UE a nivel mundial y garantizar que estas no entren en conflicto o se solapen.

El alto representante preside el cuerpo diplomático de la UE, el Servicio Europeo de Acción Exterior.

¿Qué hace el alto representante/vicepresidente?

Su función es amplia y consistente en:

  • definir la orientación general de la política exterior y de seguridad en nombre de la UE;
  • coordinar los instrumentos de política exterior de la UE - desarrollo, comercio, política de vecindad, ayuda humanitaria y respuesta a las crisis, en calidad de vicepresidente de la Comisión Europea;
  • crear consenso entre los Estados miembros de la UE y sus respectivas prioridades, en particular, presidiendo reuniones mensuales entre los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, ministros de Defensa y ministros de Comercio y Desarrollo;
  • asistir a las reuniones periódicas de los dirigentes de la UE en el Consejo Europeo;
  • participar en debates sobre cuestiones de política exterior y de seguridad en el Parlamento Europeo;
  • representar a la UE en reuniones internacionales, como las celebradas en el marco de las Naciones Unidas;
  • presidir la Agencia Europea de Defensa y el Instituto de Estudios de Seguridad de la UE.

¿Quién nombra al alto representante/vicepresidente?

  • El Consejo Europeo, integrado por los jefes de Estado o de Gobierno de todos los Estados miembros de la UE, nombra al alto representante/vicepresidente mediante votación por mayoría cualificada. El presidente de la Comisión debe estar de acuerdo con la decisión.
  • El alto representante también desempeña la función de vicepresidente de la Comisión Europea, órgano que debe someterse al voto de aprobación del Parlamento Europeo antes de iniciar su mandato.
  • Los comisarios son nombrados por un periodo renovable de cinco años, que coincide con el mandato de cinco años de la Comisión Europea.

La función de «alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común» fue creada por el Tratado de Ámsterdam, que entró en vigor en 1999. Una década más tarde, el Tratado de Lisboa amplió esa función añadiendo nuevas responsabilidades importantes. Desde entonces, el cargo recibe el nombre de «alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad» y sus competencias se ampliaron para incluir también la función de vicepresidente de la Comisión.

El mismo día que entró en vigor el Tratado de Lisboa (1 de diciembre de 2009) se inauguró oficialmente la función ampliada de alto representante/vicepresidente y Catherine Ashton, primera persona en ocupar dicho cargo, inició su mandato.

Federica Mogherini

2014-2019/20: alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/vicepresidenta de la Comisión Europea

Federica Mogherini, de Italia, fue la segunda persona en ser nombrada alta representante/vicepresidenta.

Catherine Ashton

2009-2014: alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/vicepresidenta de la Comisión Europea

La función fue creada por el Tratado de Lisboa y Catherine Ashton, del Reino Unido, fue la primera persona en ser nombrada alta representante/vicepresidenta en virtud del nuevo Tratado.

Javier Solana

1999-2009: alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común, secretario general del Consejo de la Unión Europea.

La función fue creada por el Tratado de Ámsterdam y Javier Solana, de España, fue nombrado por el Consejo Europeo para ocupar dicho cargo.

Secciones editoriales: