La Unión Europea apuesta por la Coordinación y la Cooperación Internacional contra el Tráfico de Armas

12.11.2019

Del 11 al 13 de noviembre, la Ciudad de México es la sede del Taller sobre tráfico de armas organizado por el programa de la Unión Europea EL PAcCTO (Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional organizado). El principal objetivo del taller es fortalecer la cooperación policial entre los países participantes (Brasil, Chile, Costa Rica, México y Paraguay) y la Unión Europea en materia de tráfico de armas, analizar la situación de cada país y trabajar en mecanismos de coordinación a nivel interinstitucional y regional.

En la actividad participará activamente el líder del ciclo político de armas de fuego (EMPACT Firearms) de la Unión Europea que se articula y coordina con EUROPOL, con el objetivo de desarrollar sinergias de colaboración y trabajo entre los países latinoamericanos y europeos para fortalecer los mecanismos de investigación, el intercambio de información, la coordinación y la prevención del tráfico de armas.

Participan también expertos de la Guardia Civil de España, de Interpol y de la Policía Judicial de Portugal.

La Organización de Estados Americanos (OEA) estima que aproximadamente 700.000 armas se mueven ilegalmente cada año desde los Estados Unidos hacia México y el Caribe, de las cuales 300.00 continúan su paso hacia Centroamérica y Sudamérica. Las armas de fuego contribuyen directa e indirectamente a los aumentos de los niveles reales de inseguridad, así como la sensación de desprotección de la ciudadanía frente a la violencia.

Se calcula que más de un 50 por ciento de los asaltos violentos en la región se cometen en posesión de armas de fuego, incrementando aún más la sensación de inseguridad de la ciudadanía.

Con una tasa media de 17.2 homicidios por cada 100.000 habitantes América Latina sigue siendo la región más violenta del mundo según el último estudio mundial sobre homicidios publicado en julio de 2019 por la Oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y el Delito.

EL PAcCTO es un programa de la Unión Europea gestionado por la FIIAPP (España) y Expertise France (Francia) con sus socios IILA (Italia) y Camões (Portugal). Su principal objetivo es fortalecer las instituciones de 18 países latinoamericanos encargadas de luchar contra el crimen organizado.