Misión de observación electoral de la Unión Europea
Honduras 2017

EEAS RSS Feeds

Displaying 1 - 10 of 24

Declaración del portavoz tras el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de Honduras

Languages:

Antecedentes

La MOE UE ha estado presente en el país desde el 11 de octubre, observando las diferentes etapas del proceso electoral dentro de su mandato de neutralidad, objetividad y no injerencia, y ha compartido sus observaciones con los ciudadanos y ciudadanas hondureñas en momentos claves del mismo.

Hace pocos días, el lunes pasado, la jefa de la Misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE UE), Marisa Matias, ante la tensa situación política por la que atraviesa el país, hizo un llamado en el que sugería al Tribunal Supremo Electoral (TSE) flexibilidad en los plazos para presentar impugnaciones y la máxima apertura y disponibilidad para atenderlas.

Declaración de la portavoz de la Alta Representante de la UE sobre la situación en Honduras: «Esperamos que las partes puedan canalizar su descontento a través de vías pacíficas, recurriendo a los mecanismos jurídicos que tienen a su disposición»

Languages:

En las elecciones generales del domingo 26 de noviembre, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) – Honduras 2017, liderada por la eurodiputada Marisa Matias, estuvo presente sobre el terreno con un total de 106 observadores, que visitaron 409 mesas electorales en 17 departamentos de Honduras. La Misión ha presentado este martes 28 de noviembre las conclusiones preliminares de observación en conferencia de prensa en Tegucigalpa.

La MOE UE ha realizado, entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre, final del periodo de campaña electoral, un análisis cuantitativo y cualitativo de la cobertura (tiempo o espacio) que los canales de televisión, emisoras de radio y periódicos seleccionados dedicaron a los actores políticos relevantes del proceso electoral (candidatos, partidos políticos y alianzas).

En las elecciones generales del domingo 26 de noviembre, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) – Honduras 2017, liderada por la eurodiputada Marisa Matias, estuvo presente sobre el terreno con un total de 106 observadores, que visitaron 409 mesas electorales en 17 departamentos de Honduras.

La presente Declaración de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) es anterior a la conclusión del proceso electoral. En el momento de su publicación aún no han culminado fases cruciales del mismo, tales como el procesamiento y publicación de los resultados o la resolución de posibles impugnaciones y recursos. Por ello, esta Declaración incluye únicamente las observaciones de la MOE UE hasta este momento. La misión publicará en fecha posterior su informe final, que abarcará la totalidad del proceso electoral y contendrá, en su caso, una lista de recomendaciones. Si lo juzgara necesario, la MOE UE podría emitir nuevas Declaraciones complementarias.

Los 40 observadores europeos de corto plazo que llegaron a Honduras para reforzar las labores de observación de la Misión salieron esta mañana desde Tegucigalpa hacia los diferentes departamentos del país. Con este último contingente de observadores se completa la composición de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Honduras – 2017, que contará el próximo 26 de noviembre con más de cien observadores sobre el terreno.

Pages