Misión de observación electoral de la Unión Europea
Honduras 2017

Declaración del portavoz tras el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de Honduras

Bruxelles, 21/12/2017 - 14:14, UNIQUE ID: 171221_11
Statements by the Spokesperson

Declaración del portavoz tras el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de Honduras

La proclamación de los resultados electorales por el Tribunal Supremo Electoral representó un paso importante en un complejo e incierto proceso.

La UE ha seguido de cerca las elecciones y su misión de observación electoral (MOE UE) ha estado acompañando las distintas etapas del proceso electoral desde principios de octubre de 2017. La MOE UE se mantendrá atenta a la evolución sobre el terreno, incluido cualquier recurso que pudiera interponerse.

En los próximos meses, la MOE UE presentará su informe final, que incluirá una evaluación exhaustiva y objetiva del proceso electoral y recomendaciones basadas en las mejores prácticas internacionales y en las características específicas del país. Creemos que la aceptación y puesta en práctica de estas recomendaciones, junto con las presentadas por la misión de observación electoral MOE 2013, podrían contribuir a restablecer la tan necesaria confianza pública en futuros procesos electorales.

Se espera que todas las partes interesadas del país participen verdaderamente en este proceso a fin de consolidar la democracia, lograr la estabilidad política y contribuir al desarrollo sostenible e integrador de Honduras y de su marco institucional.

Alentamos a las autoridades hondureñas a concentrar todos sus esfuerzos en superar la polarización existente a través de un diálogo integrador entre las fuerzas políticas, económicas y sociales.

En consonancia con nuestro compromiso a largo plazo asumido con el país, estamos preparados para trabajar de consuno con todas las partes interesadas y mantendremos nuestra colaboración en apoyo de cuestiones clave como el Estado de Derecho y los derechos humanos.