Misión de observación electoral de la Unión Europea
Honduras 2017

MOE UE Honduras 2017: Declaraciones sobre la situación postelectoral

Tegucigalpa, 08/12/2017 - 00:37, UNIQUE ID: 171208_1
Press releases

Hace pocos días, el lunes pasado, la jefa de la Misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE UE), Marisa Matias, ante la tensa situación política por la que atraviesa el país, hizo un llamado en el que sugería al Tribunal Supremo Electoral (TSE) flexibilidad en los plazos para presentar impugnaciones y la máxima apertura y disponibilidad para atenderlas.

Marisa Matias recomendó la máxima transparencia para que ninguna duda sobre el proceso electoral quedara sin resolver, ninguna discrepancia sin verificar, ninguna ventana sin abrir, y ningún voto sin recontar si así lo demanda cualquier partido o candidato.

Al día siguiente, el vocero de la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, reiteró este mensaje, animando a partidos y candidatos a utilizar el camino institucional para canalizar sus demandas. Al mismo tiempo, la Alta Representante subrayó la necesidad de salvaguardar el derecho de manifestación y realizó un llamamiento a la calma.

La MOE UE ha constatado una voluntad de apertura por parte del TSE ante eventuales impugnaciones, y le anima a seguir en esa línea. Igualmente, a un día de la finalización del plazo para presentarlas, la Misión considera necesario recordar a partidos y candidatos la importancia de utilizar los cauces legales para presentar sus demandas, por amplias que estas sean, y a participar activamente en cuantas verificaciones o comprobaciones estimen necesarias.

La Misión quiere reiterar su condena de cualquier forma de violencia y su llamado a que el derecho de manifestación, y todos los demás derechos fundamentales de las personas, sean escrupulosamente respetados.

Desde su estricta neutralidad e independencia, la MOE UE reafirma su compromiso de seguir observando el proceso electoral hasta su conclusión.

***

Para más información, contactar con:

Silvia de Félix

Oficial de Comunicación

9438 7335

silvia.defelix@moeue-honduras.eu

Facebook: moeuehn17

Twitter: @moeuehn17

Tags: