Misión de observación electoral de la Unión Europea
Honduras 2017

MOE UE Honduras 2017: "El diseño del sistema de simulacro permite elevados niveles de transparencia"

13/11/2017 - 23:51
News stories

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea – Honduras 2017 estuvo presente este domingo 12 de noviembre en el simulacro de transmisión y divulgación de resultados realizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a 13 días de la cita electoral. El ejercicio comenzó a las nueve de la mañana en un hotel capitalino donde el TSE ha instalado el centro de cómputo y los call centers para brindar apoyo a los custodios electorales y otros actores involucrados en el proceso electoral.

Al ejercicio de simulacro asistieron representantes de partidos políticos, observadores nacionales e internacionales, así como miembros del cuerpo diplomático con representación en Honduras.

Poco antes de que concluyera el simulacro, el jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea – Honduras 2017, José Antonio de Gabriel, realizó unas declaraciones sobre la observación preliminar de este ejercicio, en las que destacó que “el diseño del sistema de simulacro permite elevados niveles de transparencia”. Asimismo, comentó que el sistema garantiza que los ciudadanos y los partidos políticos puedan comparar los resultados de las Mesas Electorales Receptoras (MER) con los resultados publicados por el TSE.

El simulacro puso a prueba la plataforma de las dos empresas contratadas por el TSE para la divulgación de datos desde 2.078 centros de votación y donde se involucraron más de 2.000 custodios electorales.

“Ha sido un entrenamiento en dos fases: por una parte, la transmisión de las actas desde los departamentos al centro de cómputo en la capital y, por otra, la divulgación preliminar, el procesamiento, análisis y divulgación definitiva de las actas”, recalcó el jefe adjunto de la Misión.

El presidente del TSE, David Matamoros reconoció públicamente la necesidad de mejorar la comunicación con los tribunales municipales. Inconsistencias también reseñadas por los observadores de largo plazo de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea - Honduras 2017 desplegados en los diferentes departamentos del país. “Hay elementos mejorables y para eso se hace un simulacro. Falta más trabajo logístico y de coordinación con los custodios electorales y entre los custodios y los centros de voto”, recalcó de Gabriel.

Escuchar las declaraciones a la prensa del jefe adjunto de la Misión en el siguiente enlace.