Misión de observación electoral de la Unión Europea
Honduras 2017

La Unión Europea envía una Misión de Observación Electoral a Perú para las elecciones del 10 de abril 2016

Lima, 12/03/2016 - 17:49, UNIQUE ID: 160312_1
Press releases

La Unión Europea ha desplegado una Misión para observar las elecciones generales del próximo 10 de abril de 2016. Esta será la tercera vez que la Unión Europea observa en Perú.

En respuesta a una invitación de las autoridades peruanas, la Unión Europea ha desplegado una Misión para observar las elecciones generales del próximo 10 de abril de 2016. Esta será la tercera vez que la Unión Europea observa en Perú – lo hizo con anterioridad en los comicios de 2001 y de 2011 –, lo que refleja el compromiso de la Unión Europea por apoyar la evolución democrática en este país.

La Misión hará un análisis completo de las diferentes áreas del proceso electoral, que incluirá el marco legal para la celebración de elecciones, el entorno político, la financiación de la campaña y la cobertura informativa de los medios de comunicación, entre otros aspectos.

Un equipo de coordinación de 10 expertos electorales llegó a Perú el 5 de marzo y estará en el país hasta que concluya el proceso electoral. La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores nombrará a un jefe de misión, que llegará próximamente al país y presentará oficialmente la presencia de la Misión en rueda de prensa. Durante la jornada electoral, el dispositivo de observación de la Misión se reforzará con la presencia de representantes de las embajadas de los Estados miembros en Perú y de una delegación del Parlamento Europeo integrada por siete europarlamentarios. En total, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Perú contará con un equipo de más de 70 observadores sobre el terreno.

Durante su estancia en el país, la MOE UE estará en contacto con otras misiones de observación internacional presentes en Perú, los partidos políticos, grupos de la sociedad civil, medios de comunicación y cualquier otro actor político relevante. La Misión publicará una declaración preliminar con las primeras conclusiones de la observación 48 horas después de la jornada electoral, y varias semanas después divulgará un informe final completo con recomendaciones para la mejora de futuros procesos electores.

El despliegue de una MOE tiene como objetivo contribuir a fortalecer la confianza pública en el proceso electoral, en línea con el apoyo que la Unión Europea proporciona a procesos democráticos en el mundo. Desde 2000 la UE ha enviado cerca de 150 misiones internacionales de observación electoral.

 

Tags:
Secciones editoriales: