European Union Election Observation Mission
Ghana, 2016

Embajadores europeos y defensores unidos en la defensa del medio ambiente

Bogotá, 19/01/2021 - 21:51, UNIQUE ID: 210119_17
Press releases

El miércoles 20 de enero, a las 9 a. m., en el marco de la campaña #DefendamosLaVida, se llevará a cabo el encuentro entre embajadores europeos y defensores de los Derechos Humanos y ambientales. Este foro virtual, que se ha denominado “El Medio Ambiente y quienes defienden sus derechos”, será un espacio para reconocer el trabajo de las organizaciones de Derechos Humanos y las instituciones que se han encargado de su preservación y salvaguardia.

La defensa del Medio Ambiente se ha convertido en uno de los oficios de más alto riesgo ante la presencia de múltiples actores armados y de intereses varios. Sus defensores son personas claves para la preservación de la biodiversidad y de la riqueza natural que enorgullece a los colombianos e importantes aliados en relación al Pacto Verde (European Green Deal) que hemos acordado los europeos y le proponemos al mundo entero. Las personas que defienden el Medio Ambiente tienen grandes aprendizajes para transmitirnos y es en ese sentido que abrimos este espacio.

 

En este espacio virtual participarán la embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart; la embajadora de Suecia, Helena Storm; el embajador de Noruega, John Petter Opdahl, y la embajadora de Francia, Michèle Ramis; la Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, además de casos de defensores emblemáticos como son el ambientalista Francisco Vera, Héctor Jaime Vinasco, del Resguardo Cañamomo-Lomaprieta, Gisella Paredes y Antonio Martínez, del Colectivo de Guardaparques de Parques Nacionales Naturales, y un representante de la Asociación Nacional de Zonas de Reservas Campesinas (ANZORC).

 

“En nuestro país hemos logrado una armonía con la naturaleza indispensable para nuestro futuro, y eso en buena medida se debe al respeto que tenemos por ella. En Colombia encontramos muchas personas que han entregado sus vidas a trabajar por la defensa de ecosistemas y por alternativas de desarrollo amigables con el Medio Ambiente, para ellas nuestra admiración y respeto”, indicó Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia.

 

Igualmente, en este sentido “Francia se ha comprometido a proteger al menos el 30% de sus zonas terrestres y marítimas para 2022. Para tener éxito, esta lucha por nuestra biodiversidad debe ser global y durante el evento #OnePlanetSummit, el 11 de enero de 2021, logramos unir a 50 Estados con este objetivo para el 2030. La labor que realizan los defensores del medio ambiente en Colombia y en el mundo es entonces fundamental para alcanzar dichos objetivos y debemos apoyarla y respaldarla.” señaló Michèle Ramis, embajadora de Francia en Colombia.

 

A su vez el embajador de Noruega en Colombia, el Sr. John Petter Opdhal, dijo “a pesar de las difíciles condiciones que enfrentan los defensores de derechos humanos ambientales en Colombia, logran jugar un papel fundamental en cuanto a proteger el ambiente y la biodiversidad, y en frenar el cambio climático. Su trabajo es imprescindible para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Cuenten siempre con el apoyo de Noruega”.

 

Cabe recordar que la campaña #DefendamosLaVida es una campaña que nació de las embajadas europeas en 2019 con el propósito de luchar contra la estigmatización que sufren las personas que defienden los derechos humanos y visibilizar el importante trabajo que hacen en Colombia. Hoy cuenta con más de 50 casos de organizaciones y defensores y defensoras de Derechos Humanos que tienen una gran diversidad de líneas de trabajo, así como comunidades que representan.

 

Por su parte, el Pacto Verde Europeo o European Green Deal es la hoja de ruta que se ha propuesto la UE para ser una región climáticamente neutra en el 2050; es una estrategia de crecimiento, que se centra en el uso de las tecnologías verdes y el respeto por la naturaleza, y que busca mejorar el bienestar de las personas y del medio ambiente.

 

Ese pacto tiene en cuenta todos los ámbitos de la economía y la sociedad, desde la industria, el comercio, el transporte y la agricultura hasta la biodiversidad, el patrimonio natural, el reciclaje y las transformaciones estructurales.

 

Para conocer más acerca de este Pacto Verde, los embajadores y embajadoras de los Estados Miembros de la UE en Colombia explican en un video, que se proyectará en el foro, los principales puntos de este acuerdo regional.