Misión de observación electoral de la Unión Europea 

El Salvador 2018

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea presentó su informe final

San Salvador, 22/05/2018 - 01:02, UNIQUE ID: 180522_13
Press releases

COMUNICADO DE PRENSA

 

LA MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL DE LA UNIÓN EUROPEA

PRESENTÓ SU INFORME FINAL

 

San Salvador, 21 de mayo de 2018 - Carlos Iturgaiz, eurodiputado español y Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en El Salvador (MOE UE), presentó esta tarde en San Salvador el informe final de la Misión.

 

“Nuestra valoración global de las elecciones legislativas y municipales de 2018 es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo los preparativos logísticos electorales con imparcialidad, transparencia y profesionalismo y las elecciones se desarrollaron en un ambiente de calma y tranquilidad”, resumió el Sr. Iturgaiz. “El Tribunal se enfrentó a desafíos presupuestales que afectaron a sus capacidades operativas, especialmente en la capacitación del personal electoral”, añadió.

 

La Misión también consideró que el marco legal salvadoreño está en general en consonancia con los estándares internacionales y las mejores prácticas en el desarrollo de elecciones. Sin embargo, y a pesar de que se hubieran llevado a cabo numerosas reformas electorales, la misión observó también algunos aspectos para mejorar.

 

De acuerdo con su mandato, la Misión ofrece ahora una serie de 23 recomendaciones para mejorar procesos electorales futuros en El Salvador. El Señor Iturgaiz mencionó las cinco de ellas a las que se propone dar prioridad:

 

  1. Regular de forma proporcional las sanciones de carácter administrativo y penal por las infracciones cometidas en material electoral con el fin de alcanzar una justicia electoral efectiva.
  2. Mejorar la coherencia del proceso de escrutinio de resultados finales, estableciendo criterios claros para la revisión de los resultados en las actas, corrección de errores y apertura de urnas.
  3. Prohibir todo tipo de campaña electoral y en particular el uso de materiales de propaganda partidista dentro de los centros de votación como la ropa con distintivos de partidos.
  4. Continuar fortaleciendo la Administración Electoral a través de un proceso de “ciudadanización” de las autoridades temporales. Idealmente, este proceso debería estar acompañado de una campaña cívica educativa.
  5. Mejorar las capacidades del TSE para cumplir con sus obligaciones de auditar el financiamiento de los partidos políticos y adoptar sanciones adecuadas y proporcionales para el incumplimiento de la ley.

 

El jefe de la Misión añadió que: “La Unión Europea discutirá ahora éstas y las otras recomendaciones con los diferentes interlocutores involucrados en el proceso electoral y apoyará, si se considera necesario, el seguimiento de las mismas”.

 

Invitada por las autoridades salvadoreñas, la MOE UE desarrolló su trabajo en los 14 departamentos del país entre el 27 de enero y el 25 de marzo de 2018 y estuvo integrada por más de 80 observadores y observadoras procedentes de los países de la UE y Noruega y un equipo central de nueve analistas.

 

Para consultas de medios, favor contactar a:

Alessandro Gori, oficial de prensa, tel: (+503) 6317-4683, correo electrónico: alessandro.gori@moeue-elsalvador.eu

Óscar Díaz, asistente, tel: (+503) 7938-2320

Secciones editoriales: