European Union Election Observation Mission
El Salvador 2018

 

Esta mañana la MOE UE presentó su informe preliminar

06/03/2018 - 17:54
News stories

Esta mañana la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) presentó el informe preliminar con los hallazgos de sus cinco semanas de observación en El Salvador.

Esta mañana la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) presentó el informe preliminar con los hallazgos de sus cinco semanas de observación en El Salvador.

“La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea felicita al pueblo salvadoreño por llevar a cabo unas elecciones tranquilas y ordenadas. El Tribunal Supremo Electoral demostró su habilidad para llevar a cabo unas elecciones bien organizadas a pesar de la complejidad del sistema electoral y limitaciones presupuestarias. Hemos sido testigos que las relaciones entre los candidatos fueron respetuosas a lo largo de la campaña. La Sala de lo Constitucional impulsó reformas electorales, que podrían haberse beneficiado de un consenso más amplio con los actores claves relevantes", resumió Carlos Iturgaiz, Jefe de la Misión y Miembro del Parlamento Europeo.

El Jefe de Misión explicó: "La Misión ha estado presente en el país desde finales de enero para observar de manera integral el proceso electoral. El día de las elecciones, nuestros 88 observadores electorales de la UE informaron desde 395 juntas receptoras de votos en 14 departamentos".

"Nuestros observadores informaron que la votación, el conteo y la transmisión de resultados siguieron un proceso transparente que ofreció las garantías suficientes", subrayó el Sr. Iturgaiz. "La presencia de actividades partidistas en los centros de votación no contribuyó a un entorno de votación neutral".

La MOE UE hizo hincapié en que la libertad de expresión fue en general respetada. Una gran brecha separó a los partidos políticos en términos de propaganda pagada, con un claro predominio del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

"Es importante tomar en cuenta que el escrutinio final está todavía pendiente", dijo el Jefe de Misión y agregó: "Anticipamos que todos los partidos se mantendrán comprometidos a utilizar los mecanismos legales existentes para canalizar sus quejas eventuales. La MOE de la UE permanecerá en el país para observar el resto del proceso".

Como anexo al informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, el equipo de monitoreo de medios de la Misión produjo un interesante reporte que analiza los medios de comunicación de El Salvador durante la campaña electoral.

La MOE UE permanecerá en el país hasta finales de marzo, para analizar también eventuales recursos, quejas y apelaciones posteriores al día electoral. Un informe final será presentado a Gobierno, sociedad civil, partidos políticos y organismos electorales salvadoreños aproximadamente dos meses después de los comicios. El informe incluirá recomendaciones sobre posibles reformas en futuros procesos electorales de El Salvador.

Editorial Sections: