Misión de observación electoral de la Unión Europea 

El Salvador 2018

Venezuela: Declaración conjunta del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el secretario de Estado de los Estados Unidos de América y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá

Bruselas, Washington, Ottawa, 14/08/2021 - 21:15, UNIQUE ID: 210814_3
Joint Statements

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, emitieron la siguiente Declaración conjunta.

Acogemos con satisfacción el anuncio de que pronto se iniciarán negociaciones globales dirigidas por Venezuela en Ciudad de México (México). Esperamos que este proceso conduzca al restablecimiento de las instituciones democráticas del país y permita que todos los venezolanos se expresen políticamente por medio de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales libres y justas. Instamos a todas las partes a participar de buena fe para alcanzar acuerdos duraderos que conduzcan a una solución global a la crisis venezolana. Las fuerzas de la oposición democrática han trabajado intensamente para construir una plataforma unitaria, y reconocemos la necesidad de dicha unidad para avanzar en estas negociaciones. Agradecemos el papel constructivo del Reino de Noruega para facilitar estas negociaciones.

Seguimos pidiendo la liberación incondicional de todas las personas que hayan sido detenidas injustamente por motivos políticos, la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluida la de los periodistas, y el fin de las violaciones de los derechos humanos.

Pedimos condiciones electorales que respeten las normas internacionales en materia de democracia, empezando por las elecciones locales y regionales previstas para noviembre de 2021.

Mantenemos nuestro compromiso de apoyar al pueblo venezolano y de hacer frente a la grave crisis humanitaria de Venezuela. Acogemos con satisfacción un nuevo acuerdo entre todos los actores políticos venezolanos para permitir un acceso sin restricciones y transparente a la ayuda humanitaria, que incluya alimentos, medicamentos, vacunas y otros suministros esenciales para paliar la COVID-19.

Reiteramos nuestra voluntad de revisar las políticas de sanciones si el régimen avanza de forma significativa en las conversaciones anunciadas.

Autor