Misión de observación electoral de la Unión Europea 

El Salvador 2018

El genocidio de Srebrenica y la importancia de la reconciliación para avanzar

11/07/2021 - 11:29
From the blog

11.7.2021 — Blog del AR/VP — La página más oscura de nuestra historia moderna se estaba escribiendo hace veintiséis años en el corazón de Europa. En julio de 1995 se dio muerte, de forma deliberada, a más de 8 000 personas, en su mayoría chicos y hombres, en las colinas alrededor de Srebrenica. Este fin de semana se dará sepultura a diecinueve víctimas más en el Srebrenica Memorial Centre [Centro de la memoria de Srebrenica] Debemos aprender de lo sucedido y necesitamos la reconciliación para avanzar.

«Cualquier intento de revisionismo de los crímenes y de glorificación de los criminales de guerra debe cesar. Debemos aprender de lo sucedido y necesitamos reconciliación.»

 

Estas muertes constituyen un genocidio, tal como sentenciaron el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en 2004 y la Corte Internacional de Justicia en 2006. No obstante, en Bosnia y Herzegovina y en la región perdura una tendencia a negar el genocidio de Srebrenica. Nuestro deber es recordar Srebrenica y a las víctimas, honrar la memoria de los que descansan en sus sepulturas y de aquellos que siguen desaparecidos, y aprender de lo que sucedió y hacer todo lo posible por evitar que vuelva a suceder jamás.

 

«Cualquier intento de revisionismo de los crímenes, negación del genocidio y glorificación de los criminales de guerra debe cesar.»

 

Podemos percibir de nuevo intentos de revisionismo histórico, de negación del genocidio y los crímenes de guerra, y de glorificación de los criminales de guerra. Estas tentativas deben cesar. Los dirigentes de toda la región deben rechazar el odio y la retórica divisoria, y deben trabajar para apoyar la justicia y promover el diálogo y la cooperación. La mejor manera de lograr la reconciliación es construir sociedades más fuertes y mejores en las que prevalezcan el pluralismo, la justicia y la dignidad humana. Esto es exactamente lo que la Unión Europea está ofreciendo a Bosnia y Herzegovina por la senda europea, y por esta razón promovemos reformas, diálogo político y, ante todo, reconciliación.

La reconciliación es una orientación estratégica y una actividad cotidiana. En Bosnia y Herzegovina la reconciliación se hace realidad mediante el fomento del diálogo y de las iniciativas en las escuelas, en las calles, en los pueblos y en las ciudades. La reconciliación comienza con la juventud. La juventud dará forma al desarrollo del país, tiene derecho a un sistema educativo de calidad e inclusivo y merece vivir en un país de paz y justicia.

 

«Una gran mayoría de la población bosnia quiere seguir la senda europea y el ideal europeo.»

 

En noviembre pasado viajé a Sarajevo con ocasión del 25.º aniversario del Acuerdo de Paz de Dayton/París. Visité el War Childhood Museum [Museo de la infancia de la guerra] y me reuní con campeones de la reconciliación. Rendir homenaje a las víctimas de la guerra nos recuerda la importancia de tomar constancia de los hechos históricos del pasado para aprender y para construir el porvenir. La conmemoración permite entender, restañar heridas y avanzar.

El país puede avanzar por su senda europea. Según encuestas recientes, más del 75 % de la ciudadanía de Bosnia y Herzegovina está a favor de esto porque comprende el poder transformador de la Unión Europea y la fuerza del ideal europeo.

El 13 de julio presidiré el Consejo de Estabilización y Asociación UE-Bosnia y Herzegovina. Esta reunión será la primera desde hace tres años. Espero con interés nuestro debate sobre los actuales desafíos y sobre la senda a seguir con las reformas necesarias para mejorar la eficacia de la gobernanza, fortalecer el Estado de Derecho y desplegar el potencial económico. Pasaremos revista a los avances conseguidos en las catorce prioridades fundamentales mencionadas en el Dictamen de la Comisión sobre la solicitud de adhesión de Bosnia y Herzegovina, en particular la espinosa pero necesaria cuestión de las reformas constitucionales y electorales.

 

«La historia de Bosnia y Herzegovina forma parte de la historia común europea.»

 

La adhesión a la UE es un proceso que exige responsabilidad, liderazgo y visión, así como esfuerzos conjuntos por parte de toda la sociedad. La Unión Europea recuerda Srebrenica, pero al mismo tiempo reitera su firme compromiso de ayudar a Bosnia y Herzegovina a superar el legado de su pasado, hacer frente a los hechos y guiar a las sociedades hacia un mejor porvenir. La historia de Bosnia y Herzegovina forma parte de la historia común europea, y el futuro del país y de todos los Balcanes Occidentales está dentro de la Unión Europea.

 

Véase también:

Bosnia y Herzegovia: declaración del alto representante Josep Borrell y del comisario Olivér Várhelyi en el aniversario del genocidio de Srebrenica

 

 

Más publicaciones del blog del alto representante de la UE, Josep Borrell

Autor