Declaración del Alto Representante en nombre de la Unión Europea sobre las elecciones generales en Bolivia

23.10.2020
Brussels

TRADUCCIÓN DE CORTESÍA

 

La Unión Europea felicita a Luis Arce por su elección como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia en las elecciones generales celebradas el 18 de octubre. También rinde su homenaje al pueblo de Bolivia, que ha demostrado un fuerte compromiso con la democracia electoral al concurrir en gran número, a pesar de los desafíos relacionados con el COVID-19, y ejercer pacíficamente sus derechos democráticos.

Felicitamos a todos los actores que contribuyeron a un proceso electoral pacífico que permitió a los bolivianos votar libremente.

La UE continúa apoyando a Bolivia y espera trabajar con las autoridades recién elegidas hacia la consolidación de la prosperidad y la estabilidad del país, en un espíritu de reconciliación, unidad e inclusión.

La UE es un socio de Bolivia desde hace mucho tiempo y seguirá apoyando a sus instituciones democráticas, al fortalecimiento del Estado de Derecho, los derechos humanos y su desarrollo económico y social.

 

Los países candidatos Turquía, República de Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Albania[1], el país del Proceso de Estabilización y Asociación y posible candidato Bosnia y Herzegovina, y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio Islandia, Liechtenstein y Noruega, miembros del Espacio Económico Europeo, como también Ucrania, la República de Moldova, Armenia y Georgia se suman a esta declaración.

 


[1] La República de Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Albania siguen formando parte del Proceso de Estabilización y Asociación.