United Nations (UN)

Setenta años después, los derechos humanos importan más que nunca

10/12/2018 - 13:16
Мэдээ

Setenta años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Unión Europea sigue trabajando para hacerla realidad en toda su extensión. Se trata de un esfuerzo colectivo de los gobiernos y el conjunto de la sociedad.

human rights

«La Declaración Universal ha demostrado ser la piedra angular del Derecho internacional de los derechos humanos, sobre la cual muchos países han construido una estructura de los derechos humanos fuerte y resistente», proclama la Declaración de la alta representante, Federica Mogherini, en nombre de la Unión Europea con ocasión del Día de los Derechos Humanos. «Hoy en día, el número de personas que gozan de una buena situación en cuanto a derechos humanos es mayor que nunca en la historia de la humanidad», añade la Declaración.

Sin embargo, en muchas partes del mundo parecen dominar los conflictos y los enfrentamientos. Lugares donde se sigue socavando la democracia, donde los ataques contra las minorías y los defensores de los derechos humanos aún están a la orden del día y donde el espacio para los agentes de la sociedad civil se hace cada vez menor, en constante recordatorio de que los derechos humanos nunca pueden darse por descontado. 

Por otra parte, este aniversario nos brinda una oportunidad para reflexionar más a fondo sobre el impacto real de los derechos humanos y de la incansable labor a favor del respeto, cumplimiento, fomento y protección de estos derechos y libertades.

human rights

La UE aprovecha esta ocasión para conectar de nuevo con lo que los derechos humanos representan para las personas y las sociedades, poniendo en marcha la iniciativa "Buenas historias de derechos humanos". Su objetivo es congregar a los países en torno a un compromiso de adopción de medidas positivas ante los retos en materia de derechos humanos, a nivel nacional e internacional.

Este hito celebratorio representa también una excelente oportunidad para contar las historias de los héroes cotidianos, las historias de los defensores de los derechos humanos de todo el mundo, que poseen la valentía y la determinación para dar voz a quienes no la tienen. El apoyo a su labor está en la base de la política exterior de derechos humanos de la UE y es una de sus prioridades más importantes.

Mediante esta celebración, la UE manifiesta su compromiso ininterrumpido con la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de los derechos humanos y los valores democráticos. Seguiremos trabajando para forjar sociedades —dentro de la UE y en el resto del mundo— donde imperen la participación, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la transparencia y la rendición de cuentas, la solidaridad y la igualdad.