Embajadores de la Unión Europea se reúnen con autoridades locales de Buenaventura

22.09.2020
Bogotá

Con el objetivo de conocer la realidad de Buenaventura, los avances en paz, seguridad, derechos humanos, medio ambiente y comercio que actualmente hacen las autoridades locales y la sociedad civil en la ciudad, la Unión Europea (UE) visita hoy virtualmente la región.

La misión está representada por las embajadoras de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart y de Irlanda, Alison Milton; por el embajador de Dinamarca, Erik Høeg y la encargada de negocios del Reino de los Países Bajos, Caroline Ramaekers; quienes expresarán también su solidaridad y acompañamiento a los habitantes de Buenaventura y sus líderes sociales.

“En el país hay 17 embajadas de países de la Unión Europea en Colombia, incluyendo la delegación de la UE. Es nuestro interés el conocer las realidades locales, la situación de seguridad, así como de derechos humanos, cooperación y comercio, entre otros. En este sentido los embajadores, en tiempos de la Covid-19, volvemos a los territorios, comenzando por Buenaventura, una visita de seguimiento después de la realizada hace dos años por doce diplomáticos de la UE”, indicó la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

En esta ocasión los embajadores dialogarán con el alcalde de Buenaventura, Víctor Vidal y la directora de la Oficina Distrital de Relaciones Internacionales, Libia Mosquera. Con ellos se analizará la situación de derechos humanos de la ciudad y las experiencias de desarrollo y reconciliación que fortalecen las apuestas por la democracia y por la paz.

“Buenaventura es uno de los municipios que atrae nuestro interés y con las autoridades locales y la sociedad civil hemos coincidido en la importancia de fortalecer los liderazgos y procesos sociales. Para nosotros es muy importante apoyar el trabajo que realizan las comunidades que le apuestan al futuro y a las transformaciones sociales”, afirmó la embajadora de Irlanda, Alison Milton.

Cabe anotar que en Buenaventura la Unión Europea ha trabajado proyectos con jóvenes, mujeres y niños para mejorar sus condiciones de vida. También se han apoyado organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de sus pobladores a través de la campaña #DefendamosLaVida.

“En materia de comercio y creación de empleo, tenemos empresas interesadas en el desarrollo del puerto. Para mi país y para la Unión Europea en su conjunto es importante que nuestras empresas contribuyan tanto al desarrollo sostenible como al pleno respeto de los derechos humanos y laborales basándose en el diálogo social”, resaltó el embajador de Dinamarca, Erik Høeg.

Así mismo, en el marco del apoyo presupuestario al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Buenaventura la UE está respaldando 12 emprendimientos sostenibles de comunidades afrodescendientes con territorios colectivos en los Parques Naturales Uramba Bahía Málaga y Farallones. Además, varias de las embajadas de los Estados Miembros también tienen una amplia cooperación y proyectos que apoyan el desarrollo de esta zona del país.

Con esta visita virtual no solo queremos expresar nuestra solidaridad con Buenaventura sino mostrar el interés de la Unión Europea en volver a los territorios y conocer de primera mano la situación que se presenta actualmente en las regiones en materia de paz. También con otros temas como medio ambiente y comercio", agregó la encargada de negocios del Reino de los Países Bajos, Caroline Ramaekers

Los embajadores y diplomáticos europeos al final de la tarde estarán disponibles para la prensa, para hacer un balance de la visita con los medios de comunicación.