Tonga and the EU

Estructura, instrumentos y agencias de la política común de seguridad y defensa (PCSD)

08/07/2016 - 15:24
Overview

Para que la Unión Europea pueda ejercer plenamente sus responsabilidades en el ámbito de la gestión de crisis y actuar como interlocutor mundial en materia de seguridad, los Estados miembros de la UE decidieron crear estructuras políticas, militares y civiles permanentes.

El Comité Político y de Seguridad (CPS) se reúne a nivel de los embajadores en tanto que órgano preparatorio del Consejo de la UE. Sus principales funciones son efectuar un seguimiento de la situación internacional y contribuir a establecer estrategias en el marco de la política exterior y de seguridad común (PESC), incluida la PCSD. Prepara una respuesta coherente de la UE ante una crisis y ejerce el control político y la dirección estratégica.

Información adicional: Comité Político y de Seguridad

El Comité Militar de la Unión Europea (CMUE) es el más alto órgano militar creado en el seno del Consejo. Está integrado por los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los Estados miembros, representados regularmente por sus representantes militares permanentes. El CMUE facilita al CPS asesoramiento y recomendaciones sobre todos los asuntos militares que son competencia de la UE.

Información adicional: Comité Militar de la Unión Europea

Además de por el CMUE, el CPS está asesorado por el Comité para los Aspectos Civiles de la Gestión de Crisis (CIVCOM), que le proporciona información, elabora recomendaciones y formula dictámenes sobre los aspectos civiles de la gestión de crisis.

El Grupo Político-Militar (GPM) realiza trabajos preparatorios en el ámbito de la PCSD para el Comité Político y de Seguridad. Trata los aspectos políticos de las cuestiones militares y civil-militares de la UE, en particular los conceptos, las capacidades y las operaciones y misiones. Prepara Conclusiones del Consejo, dirige recomendaciones al CPS y supervisa su aplicación efectiva. Contribuye a la elaboración de la política horizontal y facilita los intercambios de información. Le incumben concretamente las asociaciones con países terceros y con otras organizaciones, en particular las relaciones UE-OTAN, así como las maniobras. Preside el GPM una persona que representa al Alto Representante de la UE.

La Dirección de Política de Seguridad y Defensa (SEFCDEPOL) es la Dirección del SEAE encargada de coordinar y gestionar la contribución general del SEAE a la respuesta a las amenazas para la seguridad exterior y respaldar la labor de ejecución de la Estrategia Global de la UE en materia de Seguridad y Defensa, en particular en lo relativo al desarrollo de políticas e instrumentos para alcanzar el nivel de ambición de la UE y al desarrollo de la política común de seguridad y defensa de la UE.

Esto incluye el trabajo sobre cuestiones estratégicas y políticas comunitarias como la ciberseguridad, los riesgos QBRN, los riesgos híbridos, la seguridad marítima, la lucha contra el terrorismo, el desarme, la no proliferación y el control de las exportaciones de armas, así como la política de defensa y las iniciativas en materia de defensa destinadas a profundizar la cooperación en este ámbito y a desarrollar capacidades civiles y militares para reforzar el papel de la UE como garante de la seguridad y la defensa, capaz de afrontar tanto las amenazas persistentes como las nuevas amenazas para la seguridad, y contribuir así a la paz y la seguridad mundiales. Se encarga asimismo de impulsar las relaciones de la UE en materia de política común de seguridad y defensa con terceros países y con organizaciones internacionales y regionales.

La Dirección se compone de cuatro divisiones que tratan distintos ámbitos: Política de Seguridad y Defensa (SECDEFPOL.1), Asociaciones y Acuerdos (SECDEFPOL.2), Lucha contra el Terrorismo (SECDEFPOL.3) y Desarme, No Proliferación y Control de las Exportaciones de Armas (SECDEFPOL.4).

La Dirección del Enfoque Integrado para la Seguridad y la Paz (ISP) del SEAE se encarga de coordinar y gestionar la contribución general del SEAE al enfoque integrado, tal como se define en la Estrategia Global de la UE, que combina medidas en materia de seguridad, de desarrollo y diplomáticas en apoyo de un conjunto común de objetivos acordados. En este marco, y en cooperación con los servicios geográficos y temáticos del SEAE y con otras instituciones de la UE, la Dirección del ISP garantiza la coordinación eficaz de la respuesta de la UE durante todas las fases de un conflicto, desde la alerta temprana y el análisis prospectivo hasta la planificación política y estratégica para la gestión y estabilización de crisis, además de atender, cuando procede, a la seguridad de los ciudadanos de la UE en zonas de crisis. La Dirección del ISP garantiza que la respuesta de la UE muestre sensibilidad ante los conflictos y esté basada en un análisis adecuado y dirigida a lograr la estabilización y la paz.

La Dirección se compone de cuatro divisiones que tratan distintos ámbitos: Conceptos, Gestión del Conocimiento y Programas (ISP.1), Apoyo a la Prevención de Conflictos y la Mediación (ISP.2), Planificación Estratégica Integrada para la PCSD y Estabilización (ISP.3), Asuntos Consulares (ISP.4). A partir del 16 de mayo de 2020 el ISP contará con una nueva división encargada de la creación del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

El Estado Mayor de la Unión Europea (EMUE) —que trabaja bajo la dirección del Comité Militar de la UE (CMUE) y bajo la autoridad del Alto Representante/Vicepresidente de la Comisión — es la fuente de conocimientos militares colectivos (multidisciplinares) en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). El EMUE, que constituye un elemento integral del planteamiento global del SEAE, coordina el instrumento militar, prestando especial atención a las operaciones/misiones (tanto las militares como las que requieren apoyo militar) y la creación de capacidades militares. Para ello, realiza las siguientes funciones de apoyo: la alerta temprana (por medio de la Capacidad Única de Análisis de Inteligencia), la evaluación de la situación, la planificación estratégica, sistemas de información y comunicaciones, desarrollo de conceptos, formación y educación y apoyo a las asociaciones mediante relaciones entre militares. Al mismo tiempo, el EMUE se encarga de mantener el Centro de Operaciones de la UE y dotarle de personal esencial cuando este se activa.

Información adicional: Estado Mayor de la Unión Europea

La Capacidad Civil de Planificación y Ejecución (CPCC), que forma parte del SEAE, es la estructura permanente responsable de garantizar una ejecución operativa autónoma de las operaciones civiles de la PCSD. La CPCC se encuentra bajo el control político y la dirección estratégica del Comité Político y de Seguridad y la autoridad general del Alto Representante, y garantiza una planificación y ejecución efectivas de las operaciones civiles de gestión de crisis de la PCSD, así como el correcto desarrollo de todas las tareas relacionadas con la misión.

Información adicional: Capacidad Civil de Planificación y Ejecución

La Capacidad Militar de Planificación y Ejecución (MPCC) se estableció el 8 de junio de 2017, con el objetivo de que la UE pudiera actuar como garante de la seguridad fuera de sus fronteras de una manera más rápida, eficiente y efectiva. La MPCC es responsable de la planificación y ejecución operativas de las misiones militares no ejecutivas de la UE. Actualmente está al mando de las misiones de formación de la UE (EUTM) en Mali, Somalia y la República Centroafricana. El 19 de noviembre de 2018, el Consejo acordó otorgar a la MPCC la responsabilidad adicional de estar preparada para planificar y ejecutar una operación militar ejecutiva con dimensiones similares a la de un grupo de combate de la UE.

Información adicional: Capacidad Militar de Planificación y Ejecución

  • Agencia del Consejo de la Unión Europea que apoya el desarrollo de las capacidades de defensa y la cooperación militar entre sus Estados miembros (todos los Estados miembros de la UE excepto Dinamarca);
  • Creada en julio de 2004, su Junta Directiva se reúne a nivel de ministros de Defensa;
  • La Agencia está dirigida por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que a su vez es el Vicepresidente de la Comisión Europea;

 

  • Con sede en Bruselas, la AED posibilita y facilita la cooperación en materia de defensa entre sus Estados miembros durante todo el ciclo de vida de una capacidad, incluida la cooperación en el ámbito de la investigación y la tecnología, así como de la contratación y la formación.

La Agencia Europea de Defensa se creó en virtud de la Acción Común 2004/551/PESC del Consejo, de 12 de julio de 2004, para «apoyar al Consejo y a los Estados miembros en su esfuerzo por mejorar las capacidades de defensa de la UE en el ámbito de la gestión de crisis y respaldar la PESD en su situación actual y conforme vaya evolucionando en el futuro». A fin de aplicar las disposiciones del Tratado de Lisboa, la Acción Común se sustituyó, en primer lugar, por la Decisión del Consejo de 12 de julio de 2011, revisada posteriormente por la Decisión (PESC) 2015/1835 del Consejo, de 12 de octubre de 2015, relativa al estatuto, la sede y la forma de funcionamiento de la AED.

La misión principal de la Agencia Europea de Defensa es desarrollar las capacidades de defensa; promover la investigación y tecnología (I+T) de defensa; fomentar la cooperación en materia de armamento; y crear un mercado europeo competitivo de material de defensa, así como reforzar la base industrial y tecnológica en el ámbito de la defensa europea.

En mayo de 2017, tras una revisión a largo plazo iniciada por el director de la Agencia, los ministros de Defensa acordaron reforzar la misión de la AED fortaleciendo el papel que esta desempeña como principal instrumento para la planificación de las capacidades intergubernamentales y la definición de prioridades en Europa; como principal foro y coordinador durante todo el ciclo del desarrollo de la capacidad; y como interfaz y punto de acceso para las instituciones y partes interesadas de la UE.

La Agencia ha firmado acuerdos administrativos con Noruega (2006), Suiza (2012), la República de Serbia (2013) y Ucrania (2015), permitiendo a estos países participar en los proyectos y programas de la AED.

Véase también: Agencia Europea de Defensa

La Escuela Europea de Seguridad y Defensa (EESD) se creó en 2005, con el objetivo de impartir una formación a nivel estratégico en el ámbito de la política europea de seguridad y defensa, actualmente política común de seguridad y defensa (PCSD). Ha sido objeto de un análisis exhaustivo de las necesidades y varias fases de experimentación. LA EESD fue creada para dotar a la política común de seguridad y defensa de un instrumento de formación y educación que promoviese activamente una cultura europea de seguridad.

Información adicional: Escuela Europea de Seguridad y Defensa

  • Agencia de la UE encargada de analizar cuestiones de política exterior, de seguridad y de defensa;
  • Creado en enero de 2002 como agencia autónoma en el marco de la política exterior y de seguridad común (PESC);
  • Con sede en París y una oficina de enlace en Bruselas, el IESUE tiene como finalidad fomentar una cultura de la seguridad común en la UE y apoyar el desarrollo y la proyección de su política exterior.

El IESUE es una agencia de la UE que se encarga de analizar cuestiones de política exterior, de seguridad y de defensa.

Fue creado en enero de 2002 como agencia autónoma en el marco de la política exterior y de seguridad común (PESC) [Acción Común del Consejo 2001/554, modificada por la Acción Común del Consejo 2006/1002] para fomentar una cultura de la seguridad común en la UE, apoyar el desarrollo y la proyección de su política exterior y enriquecer el debate estratégico dentro y fuera de Europa. Con sede en París y una oficina de enlace en Bruselas, el IESUE es actualmente parte integrante de las nuevas estructuras que sustentan el desarrollo de la PESC/PCSD.

La misión principal del Instituto es analizar y establecer foros de debate que puedan ser útiles y relevantes para la formulación de políticas de la UE. Al llevar a cabo esa misión, también actúa como interfaz entre expertos y responsables en la toma de decisiones europeos a todos los niveles.

El Instituto está financiado por los Estados miembros de la UE en función de una fórmula basada en el PIB. Está dirigido por una Junta, presidida por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la cual establece sus normas presupuestarias y administrativas y aprueba su programa de trabajo. El Comité Político y de Seguridad (CPS) ejerce la supervisión política sin perjuicio de la independencia intelectual y la autonomía operativa del IESUE.

Véase también: Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea

  • Agencia de la UE que secunda la toma de decisiones en el ámbito de la PESC/PCSD mediante el análisis de datos procedentes de satélites de observación de la Tierra;
  • Creado en enero de 2002 como agencia del Consejo bajo la dirección operativa del Alto Representante;
  • Tiene su sede en Torrejón de Ardoz (España) y una oficina de enlace en Bruselas.

El Centro se fundó en 1992 y se constituyó como agencia de la Unión Europea en enero de 2002 para proporcionar productos y servicios de inteligencia geoespacial en el contexto de la política exterior y de seguridad común y, en particular, de la política común de seguridad y defensa, principalmente mediante el análisis de datos procedentes de satélites de observación de la Tierra. Con sede en Torrejón de Ardoz (España), el SATCEN es actualmente una agencia plenamente operativa de la UE en el ámbito del espacio y la seguridad. El SATCEN se está convirtiendo en el principal proveedor en la UE de productos y servicios de información geoespacial relacionados con la seguridad y está plenamente vinculado a las estructuras PESC/PCSD de la UE, así como a todas las acciones relevantes de desarrollo y cooperación en el ámbito del espacio y la seguridad.

El SATCEN ha secundado, y sigue secundando actualmente, al SEAE, los Estados miembros de la UE, la Comisión Europea, los Estados terceros y a organismos internacionales como la ONU y la OTAN, en lo que se refiere a la toma de decisiones en el ámbito de la PESC/PCSD. Los organismos del SEAE y las misiones y operaciones de la PCSD son los principales beneficiarios de los servicios del SATCEN.

El SATCEN está financiado por los Estados miembros de la UE y está dirigido por una Junta Directiva compuesta por representantes de todos los Estados miembros de la UE, encargada de aprobar su presupuesto y su programa de trabajo. Está bajo la supervisión del Comité Político y de Seguridad (CPS) y recibe instrucciones operativas del Alto Representante de la Unión.

Véase también: Centro de Satélites de la Unión Europea

El artículo 21 del TUE recuerda que el multilateralismo es un elemento fundamental de la acción exterior de la UE. La Unión «propiciará soluciones multilaterales a los problemas comunes, en particular en el marco de las Naciones Unidas».

Las asociaciones siempre han sido un elemento fundamental de nuestra política de seguridad y defensa. Ello incluye la participación de los socios en nuestras misiones y operaciones de la PCSD y la colaboración en una serie de cuestiones relacionadas con la seguridad y la defensa. La UE está comprometida con diferentes marcos de coordinación y cooperación reforzadas, en particular con las Naciones Unidas y la OTAN, así como, por ejemplo, la Unión Africana, el G5 del Sahel, la OSCE o la ASEAN.