Tonga and the EU

Acerca del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)

25/11/2019 - 14:16
About us - structure and organisation

El SEAE es el servicio diplomático de la Unión Europea. Ayuda al jefe en materia de asuntos exteriores de la UE – el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad – a llevar a cabo la política exterior y de seguridad común de la Unión, velando por que en el mundo se tengan en cuenta las opiniones de la Unión Europea y sus ciudadanos.


Uno de los aspectos principales de la labor del SEAE es su capacidad para colaborar estrechamente con ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa de los Estados miembros de la UE y con otras instituciones de la UE, como la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo. Asimismo, mantiene una estrecha relación de trabajo con las Naciones Unidas y otros organizaciones internacionales.

El SEAE, con sede en Bruselas (si bien cuenta con una extensa red de representaciones diplomáticas de la UE en todo el mundo), se compone de funcionarios europeos, diplomáticos de los servicios exteriores de los Estados miembros de la UE y personal local de países de todo el mundo.

Sede

El SEAE está presidido por el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell

Gran parte de la labor desarrollada diariamente en la sede del SEAE está supervisada por un secretario general, asistido por tres secretarios generales adjuntos.

El SEAE se divide en direcciones geográficas y temáticas:

Existen cinco grandes departamentos que abarcan distintas partes del mundo: Asía-Pacífico, África, Europa y Asia Central, el Gran Oriente Próximo y América.

Otros departamentos tratan cuestiones globales y multilaterales, entre las que se incluyen, por ejemplo, los derechos humanos, el apoyo a la democracia, la migración, el desarrollo, la respuesta a las crisis y cuestiones administrativas y financieras.

Asimismo, el SEAE cuenta con importantes departamentos de planificación de la política común de seguridad y defensa y de respuesta a las crisis. El Estado Mayor de la UE constituye la fuente de conocimientos militares colectivos en el SEAE y también asesora al alto representante/vicepresidente en lo que se refiere a cuestiones militares y de seguridad.

Para más información, véase el último organigrama del SEAE.

Delegaciones de la UE

A raíz del Tratado de Lisboa, el SEAE es responsable del funcionamiento de las delegaciones y oficinas de la UE en todo el mundo.

Las delegaciones desempeñan un papel fundamental en la representación de la UE y de sus ciudadanos a nivel mundial y en la creación de redes y asociaciones. El cometido principal es representar a la UE en el país en el que están establecidas y promover los valores e intereses de la UE.

Son responsables de todos los ámbitos de actuación que conforman la relación entre la UE y el país anfitrión (ya sean políticos, económicos, comerciales o en materia de derechos humanos) y de establecer relaciones con socios de la sociedad civil. Además, analizan los acontecimientos políticos acaecidos en sus respectivos países anfitriones e informan sobre ellos. También trabajan en la programación de la cooperación para el desarrollo a través de proyectos y subvenciones. Uno de los aspectos fundamentales de las delegaciones es que estas desempeñan una función diplomática pública, que consiste en aumentar la proyección pública, el conocimiento y la comprensión en lo que se refiere a la UE.

La delegaciones son misiones diplomáticas y suelen ser responsables de un solo país, aunque algunas también representan a varios países. La UE también cuenta con delegaciones ante organizaciones internacionales como, por ejemplo, las Naciones Unidas o la Organización Mundial del Comercio.

Secciones editoriales: