Tonga and the EU

Trata de menores: una grave amenaza en la UE

18/10/2021 - 07:09
News stories

Los menores constituyen el 22 % del total de víctimas de la trata de seres humanos. La mayoría de esas víctimas menores de edad, cerca del 78 %, son niñas. El Día de lucha de la UE contra la trata de seres humanos es un recordatorio de que la trata de menores sigue siendo una grave amenaza en la UE.

Sad girl_EU Anti-Trafficking Day

La trata de seres humanos es una realidad atroz que sigue presente en nuestros días. De todos los niños y niñas víctimas de trata de menores, más de la mitad (64 %) son objeto de explotación sexual. Otros fines de la trata de menores de edad son la explotación laboral, las actividades delictivas y la mendicidad forzosas, la comisión de delitos relacionados con las drogas y los matrimonios forzados y ficticios. Los menores presentan un riesgo particular de ser víctimas de traficantes por Internet.

Para recordar que el próximo 18 de octubre es el XV Día de lucha de la UE contra la trata de seres humanos, la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, participará en un acto en línea en Twitter Spaces. El acto de este año, que está centrado en la trata de menores, aplica la nueva Estrategia de la UE en la lucha contra la trata de seres humanos, presentada por la Comisión el 14 de abril de 2021, que establece medidas para identificar y poner fin a la trata en una fase temprana y para proteger a las víctimas y ayudarlas a reconstruir sus vidas.

A la comisaria se unirán Ladislav Hamran, presidente de Eurojust; Diane Schmitt, coordinadora de la UE para la Lucha contra la Trata de Seres Humanos; Ilias Chatzis, jefe del sector sobre la Trata de Seres Humanos y el Tráfico Ilícito de Migrantes, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC); y Stana Buchowska, coordinadora regional para Europa Oriental y Asia Central en ECPAT International (una red mundial de organizaciones de la sociedad civil que lucha por acabar con la explotación sexual de los menores).

El acto puede seguirse en directo en Twitter (por enlace externo) a las 10:00 horas (hora central europea) del lunes.

Secciones editoriales:

Autor