La UE determinada a atajar el aumento de la violencia de género durante la COVID-19

30.09.2020

El Foro Generación Igualdad ha pedido una respuesta inmediata ante la cantidad creciente de datos que atestiguan que, durante la pandemia de COVID-19, se han intensificado múltiples formas de violencia de género, en particular la violencia ejercida por la pareja. La UE está determinada a atajar este problema.

El 29 de septiembre, la comisaria Jutta Urpilainen y la comisaria Helena Dalli participaron en un acto de alto nivel organizado en paralelo a la 75.ª Asamblea General de las Naciones Unidas por la Coalición de Acción contra la Violencia de Género del Foro Generación Igualdad. La UE se cuenta entre los que dirigen la Coalición de Acción contra la Violencia de Género, que reúne a Estados miembros, organizaciones internacionales y representantes de los jóvenes y la sociedad civil para encontrar formas innovadoras de poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Remote video URL

La violencia de género es una violación de los derechos humanos de las mujeres de proporciones pandémicas, que se ha agravado aún más por la crisis de la COVID-19. La naturaleza endémica de la violencia de género contra las mujeres y las niñas está enraizada en la desigualdad estructural y la discriminación en materia de género. Todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas están conectadas entre sí y tienen causas arraigadas comunes.

La violencia puede adoptar muchas formas y afectar a todos los ámbitos de la vida de las mujeres: desde la esfera privada o familiar hasta el lugar de trabajo y el espacio público, incluidas las instituciones públicas y el espacio en línea. La seguridad de las mujeres y las niñas que se desplazan desde y hacia la escuela o el trabajo, su libertad de circulación y su derecho a ser libres y vivir seguras en la ciudad son preocupaciones fundamentales de los gobiernos y las instituciones a todos los niveles.

Pero la violencia puede evitarse, tenemos que hacer frente a esta pandemia en la sombra. El multilateralismo y la cooperación reforzada son necesarios para responder a este problema mundial. Las intervenciones deben responder a las necesidades y abordar las vulnerabilidades de las jóvenes y adolescentes, así como de aquellas que se enfrentan a formas múltiples e intersectoriales de discriminación, basada, por ejemplo, en el origen étnico, la raza, la clase, la discapacidad, la orientación sexual y la identidad de género.

https://twitter.com/eu_eeas/status/1310943939055292420

Durante la puesta en marcha de la Coalición de Acción, el Foro Generación Igualdad destacó la urgencia de reconocer la violencia de género como una emergencia mundial de larga duración que debe abordarse con voluntad política, recursos y mecanismos de rendición de cuentas establecidos para responder a otras emergencias de esta magnitud.

Una de las misiones de la Coalición de Acción será garantizar la ejecución del llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia de Género y COVID-19. La Iniciativa Spotlight de la UE y las Naciones Unidas, primera iniciativa mundial para poner fin a la violencia contra las mujeres, se utilizará como modelo para cualquier actuación futura.

«Nosotros, codirigentes, trabajaremos para detener cualquier retroceso que se produzca, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, en los progresos que tanto ha costado conseguir en materia de promoción de la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas. Los esfuerzos por «reconstruir mejor» tras la pandemia de COVID-19 deben centrarse en la capacidad de actuación de las mujeres y las niñas y atajar las arraigadas causas estructurales y subyacentes de la violencia de género. El éxito reside en conseguir una recuperación de la COVID-19 que se traduzca en economías y sociedades más equitativas desde el punto de vista del género, más igualitarias, justas, limpias, saludables, inclusivas y resilientes, que acelere los avances en pro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París, y no dejar a nadie atrás».

    https://twitter.com/JosepBorrellF/status/1310959546676973572

    https://twitter.com/UN_Women/status/1311615601941647360

    https://twitter.com/JosepBorrellF/status/1311965438474162178

    El 1 de octubre de 2020, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen intervino en el 75.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas con ocasión del 25.º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la Declaración de Pekín. Von der Leyen mencionó que una de sus prioridades en los primeros días de su mandato fue presentar la Estrategia para la Igualdad de Género, que establece una serie de acciones clave que llevará a cabo la Unión Europea en los próximos cinco años.

    • Lo primero es prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas; un punto fundamental de la Declaración de Pekín.
    • Lo segundo es el adelanto y la potenciación del papel de la mujer; otro punto fundamental de la Declaración de Pekín.
    • Y lo tercero es la cuestión de la igualdad de retribución.

    https://twitter.com/eu_eeas/status/1311676194216185857


    Ver también